Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Alejandro Morant graba un vídeo con su móvil, al lado de Yaissel Sánchez (UGT), con Riera y Arias en la fila de delante. :: A. domínguez

Puig insiste en reformar la Carta Magna y Bonig recalca su vigencia

El president califica la Constitución del 78 de «imperfecta», sobre todo en el reparto de recursos, por lo que apela a revisar el sistema de financiación autonómica vigente

B. S.

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:37

Por no haber no hubo acuerdo ayer, día de la convivencia y la unidad que debería presidir la conmemoración del trigesimoctavo aniversario da Constitución de 1978, ni en el discurso abierto acerca de la oportunidad de cambiar el texto, si quiera sea parcialmente. Mientras Ximo Puig aboga abiertamente por esa reforma, los populares, por boca del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y la presidenta regional, Isabel Bonig, ponen el acento en la vigencia del texto constitucional y sí acaso apuestan por un cambio (no nuclear) siempre que haya un gran consenso político e institucional.

Publicidad

Sin ambages, Puig habló de un nuevo «encaje territorial» y de un proyecto «federalista» para España. Apunta la necesidad de actualizar la Carta Marga, un texto que tilda de «historia de éxito», pero subraya que los cambios se deben afrontar con «tranquilidad» y «sosiego».Según él, el «contrato social no es nunca infinito, quien lo firma, el pueblo soberano, tiene derecho a decidir sobre su actualización».

Tras finalizar el acto institucional y su discurso, dijo que «ha habido durante un tiempo problemas de grave de crisis económica, política y territorial, subyacen aún las consecuencias de esas crisis y se trata de darles respuestas. La Constitución ha sido una historia de éxito que ahora hay que actualizar», reiteró Puig. Además calificó de «imperfecto» el texto de la Carta Magna, sobre todo en lo tocante al reparto de fondos públicos, «por lo que la Comunitat está muy afectada para pagar los gastos básicos». Es ahí cuando, sin perder su mirada por el modelo federal como consecuencia del estado de las autonomías, abogó abiertamente por pedir «tots a una veu una financiación justa y adecuada» a las necesidades de la Comunitat.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, no se mostró nada abierto a cambios en el texto constitucional y subrayó que en la Carta Magna «caben todas las ideologías y los planteamientos políticos» con «el requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español». Asimismo, considera que este texto «sigue plenamente vigente sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma desde la máxima lealtad institucional y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales». En la misma línea argumental, la portavoz del PP en las Corts Valencianes y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, defendió «la plena vigencia» de la Constitución y reclamó «lealtad, unidad y diálogo para afrontar las grandes cuestiones de Estado y seguir construyendo juntos». En una declaración calcada a la de Moragues, añadió que «la Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad