El Consell apuesta por la conservación activa de 6.500 hectáreas de litoral
El Plan regula los usos y actividades y divide los suelos en diferentes tipos dentro de la franja de 1.000 metros del litoral
EFE
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 16:13
El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) refleja la apuesta del Consell por la protección y conservación activa de casi 6.500 hectáreas del litoral de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
Tras un año de redacción, la consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado este plan que, a partir de ahora, se someterá a un ambicioso proceso de participación y consulta pública durante los próximos dos meses, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Según Salvador, es un instrumento de "conservación activa y puesta en valor del territorio, que propone un conjunto de usos y actividades que, de manera restringida y controlada, permitan compatibilizar la preservación de los valores ambientales, territoriales y paisajísticos del litoral con la generación de valor añadido y un uso público sostenibles por todos los ciudadanos".
"No es un mero instrumento de preservación de los suelos frente a los procesos de transformación urbanística, se trata de un plan riguroso, ambicioso y necesario para el futuro del litoral, que es nuestro activo territorial más importante", ha añadido.
El Consell impulsó el Pativel "con carácter urgente" para "catalogar, preservar y poner en valor los suelos litorales de mayores valores territoriales que no gozaban de una protección específica y que en los próximos 20 años habrían quedado sellados por la urbanización".
Publicidad
"Pero esto ya no va a ser así", ha sentenciado y ha explicado que este plan que identifica y aplica un régimen de conservación activa a casi 6.500 hectáreas dentro de la franja de 1.000 metros del litoral, medidos desde la ribera del mar, regulando los usos y actividades que se pueden implantar y que busca contribuir a cualificar el litoral no edificado, al espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio.
La superficie propuesta por el Pativel, protegida desde el punto de vista territorial, se distribuye de manera similar en Alicante (37 %) y Castellón (37 %) y es menor en la provincia de Valencia (26 %) por la gran proporción de suelo litoral protegido por el Parque Natural de L'Albufera.
Publicidad
El Pativel se ha elaborado atendiendo a la proporcionalidad entre protección y mantenimiento de la actividad económica y lejos de limitar los desarrollos, aún quedan en esta franja de 1.000 metros, unas 6.700 hectáreas de suelos urbanizables que permitirán satisfacer las demandas de vivienda y actividades económicas.
Sin embargo, quedan protegidos ámbitos de gran valor y emblemáticos como la Renegà, la desembocadura del Sénia o el Cap i Corb en la provincia de Castellón; el Ahuir, la desembocadura del Xúquer, el Castell de Cullera o les dunes de Oliva en Valencia; y zonas del Portixol, el Cabo de Santa Pola o Cap d'Or en Alicante.
Publicidad
El plan identifica suelos de valores ambientales, paisajísticos y territoriales, (suelos no urbanizables de protección (SNPU)) y define un régimen de usos y actividades, desde poder adscribirse al planeamiento urbanístico hasta implantar dotaciones que necesiten la proximidad al mar o fomentar la rehabilitación de las edificaciones.
El segundo tipo de suelos protegidos son los no urbanizables de refuerzo del litoral, localizados en la segunda línea del litoral y que puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo, y de forma, restringida, usos hoteleros.
Publicidad
En estos dos tipos de suelos de mayor valor no podrán ser reclasificados a urbanos y urbanizables por los planeamientos territorial y urbanístico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión