Letrados y fiscales cuelgan la toga
La mala climatización obliga a los profesionales de Justicia a prescindir del uniforme
D. GUINDO
Sábado, 9 de julio 2016, 21:41
Un cartel colocado a la entrada de una de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia avisa de la excepcionalidad de poder ejercer sin toga. Ese día celebra el juzgado de lo Social número 2 de Valencia. Es una opción que han puesto desde hace unas tres semanas, tal y como confirman desde el propio órgano. La medida, más que con el juzgado en sí, está relacionada con la sala en la que celebre ese día. «En las de este lado, el calor se acumula más», explican. Se refiere a la fachada del edificio próxima al centro comercial. No obstante, no es éste el principal motivo. La realidad es que los problemas de climatización del inmueble, existentes desde su inauguración, persisten. ¿Alguna vez se solventaron? «Bueno, el aire acondicionado funciona como funciona. Y si contamos todos los juicios que celebramos cada jornada, que en algunos contamos también con público. Pues, el ambiente, se va cargando.», apuntan.
Publicidad
El calor que se sufre en buena parte de las salas, -como admitía hace unas semanas la propia consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la presentación de la reforma del sistema de climatización del inmueble-, ha llevado a algunos jueces y magistrados a permitir que los profesionales se despojen de la histórica prenda, y no sólo en el edificio de la avenida del Saler. Así, algunos letrados de la Administración de Justicia, fiscales y abogados prescinden, desde hace días, de la toga.
Rafael Bonmatí, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), destaca que «hay salas en las que te achicharras», mientras que hay otras dependencias de la Ciudad de la Justicia en las que los trabajadores «tienen que tapar las salidas del aire acondicionado con cartones». Así ejemplificaba los problemas en la climatización que sufre el inmueble y que requerirán una inversión superior a los tres millones de euros del Consell para solventarse.
Pese a los problemas con las altas temperaturas, Bonmatí no es partidario de que jueces, abogados y fiscales se despojen de su uniforme de trabajo. «La toga tiene alma y ayuda a darle solemnidad al ejercicio de una función», subraya. «También se podría ir en bañador o camiseta, pero impartir justicia es un acto solemne», añade. Por ello, reclama a la Administración que acelere no sólo la reforma de los sistemas de la Ciudad de la Justicia sino también la de muchos otros juzgados de la provincia que sufren situaciones parecidas. Por otra, insta a los profesionales a que, pese a contar con la autorización del juez, no se desprendan de la toga. «Pueden usar una fina sin chaqueta», recuerda.
Por su parte, el reglamento del Consejo General del Poder Judicial al respecto establece que fiscales, secretarios, jueces de paz, abogados del Estado y demás letrados de servicios jurídicos de las Administraciones Públicas, procuradores y graduados sociales en actos jurisdiccionales que tengan lugar en los estrados usarán toga. Sin embargo, tanto en Sevilla como Madrid y, ahora, en Valencia, los jueces han empezado a permitir que no utilicen esta prenda.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión