Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Dolores Salas, al salir de una reunión en vicepresidencia. :: Irene Marsilla

Salas sigue nueve días después sin dar explicaciones sobre el contrato de su hija

La número dos de Sanidad reaparece en la sesión preparatoria del Consell después de no asistir a dos reuniones de trabajo esta semana

JUAN SANCHIS

Viernes, 17 de junio 2016, 19:56

Han pasado nueve días desde que LAS PROVINCIAS publicó que Fisabio había contratado entre septiembre de 2015 y abril de este año a la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, fundación de la que es patrona, y continúa sin dar explicaciones. Ni las investigaciones abiertas por el Gobierno autonómico y el Protectorado y Registro de Fundaciones de la Comunitat, ni el desmarque de diferentes miembros del Consell, entre los que se encuentra la vicepresidenta Mónica Oltra, de su mismo partido, han servido para que Salas haya tomado alguna iniciativa para aclarar la situación.

Publicidad

Dolores Salas ha optado por pasar esta semana tratando de mantener un perfil más bien bajo. No ha tenido ninguna aparición pública y tampoco ha estado presente en todos los actos en los que se la esperaba. La secretaria autonómica reapareció el jueves en la reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios para preparar el pleno del Consell del viernes.

Desde la publicación por este periódico de la contratación de su hija, Salas no ha asistido al menos a dos reuniones a las que tenía que haber acudido por motivos laborales derivados de su cargo.

El pasado jueves 9 de junio, día en el que se publicó la noticia en este periódico, la secretaria autonómica ya no hizo acto de presencia en la reunión que secretarios y subsecretarios autonómicos mantienen con la vicepresidenta del Consell previa a la reunión semanal del ejecutivo a la que tiene que acudir todas las semanas.

Además, el pasado miércoles tampoco se dejó ver en el consejo rector del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de la que también es vocal.

Transparencia

Dos inspectores de la Conselleria de Transparencia están investigando la contratación de la hija de la secretaria autonómica, tal y como recordó el jueves el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la sesión de control en Les Corts al Consell.

Alcaraz, asumió el jueves la complicada tarea de defender al Consell. Tampoco preguntar sobre esta contratación era sencillo. ¿A quién dirigirla? ¿A la consellera de Sanidad; a la vicepresidencia; a la de Justicia o al de Transparencia?

Publicidad

Esa es la duda que se planteó la portavoz popular María José Catalá cuando el jueves se levantó en el pleno para interpelar al ejecutivo sobre esta contratación.

Al final, Manuel Alcaraz fue quien tomó la palabra, mientras que hace una semana fue la propia vicepresidente Mónica Oltra quien salió en defensa de su compañera de partido. Esta vez el Consell optó por un perfil de menor peso político.

Alcaraz señaló, como ya había avanzado LAS PROVINCIAS, que se había puesto en marcha una investigación, pero minimizando su importancia: «Es el procedimiento habitual», dijo.

El informe, según Alcaraz, se hará público una vez que concluido. En cualquier caso, el conseller reconoció que su departamento conocía la contratación por un anónimo pero no inició las averiguaciones hasta que fue publicado por LAS PROVINCIAS.

Publicidad

Dolores Salas también está siendo investigada por el Protectorado y Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana. Salas no comunicó, tal y como exige el Reglamento de Fundaciones, que su hija iba a concurrir a una plaza en Fisabio.

El reglamento es muy claro en este sentido y prohíbe a los patronos emplear a parientes en la entidad, salvo que haya una autorización previa del Protectorado.

El artículo 20.1 del Reglamento de Fundaciones establece que «los patronos (...) y sus parientes (...) no podrán contratar con la fundación en nombre propio o de un tercero, salvo autorización expresa y previa del Protectorado». No consta, como pudo comprobar este periódico, documento de estas características.

Publicidad

Como consecuencia, y también tras la publicación en este periódico, el Protectorado decidió abrir una investigación y no descarta llevar a la fiscalía la contratación de la hija de Salas si aprecia indicios de que se haya cometido algún delito. Por de pronto se ha pedido la documentación a Fisabio que se elevará al pleno quien decidirá las actuaciones a emprender.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad