Retrasos en trenes a Barcelona y en Cercanías por las obras del corredor
Renfe adapta los horarios de circulación entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre por el inicio de los trabajos en eltúnel de Serrería
isabel domingo
Martes, 28 de julio 2015, 21:43
El 3 de agosto. Es la fecha elegida por el Ministerio de Fomento para iniciar las obras de implantación del tercer carril en el túnel de Serrería, uno de los puntos considerados conflictivos por la afección que tendrán los trabajos sobre la circulación de trenes, y en los puntos que aún quedan pendientes entre Valencia y Castellón. Primero se instalará las traviesas y posteriormente se sustituirán los desvíos.
Publicidad
En detalle
-
HORARIOS
-
La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar en la web de Renfe.
-
PLAZO
-
La modificación de horarios abarcará del 1 de agosto al 6 de septiembre. A partir de esa fecha habrá nueva programación.
-
RESTRICCIONES
-
En los trayectos que se cubran en autobús no se admitirán bicicletas ni animales domésticos.
Aunque se barajó el corte de las dos vías, finalmente sólo se restringirá la circulación en una, lo que provocará retrasos en los convoyes de Cercanías, Media y Larga Distancia entre Valencia y Barcelona, como ya avanzó LAS PROVINCIAS a comienzos de julio y como hizo público Renfe al dar a conocer la oferta y la modificación de horarios entre el 1 de agosto -coincidiendo con el inicio de otra operación salida de verano- y el 6 de septiembre. A partir de esa fecha habrá una nueva programación que está ahora en estudio, ya que las obras se prolongarán hasta el 14 de diciembre.
Así, serán varios los servicios que se verán afectados en este periodo de tiempo, entre ellos el Euromed y Talgo a Barcelona, donde se ha intentado que la afección horaria sea mínima. Aún así, los tiempos de viaje se incrementarán una media de cinco y diez minutos, aunque en algunos alcanzará media hora, como ocurre en el trayecto Valencia-Barcelona de las 17.56 horas.
Fomento fija el 14 de diciembre como fecha para acabar los trabajos
-
El departamento de la ministra Ana Pastor desveló ayer la fecha de finalización de las obras del corredor entre Valencia y Castellón. Y lo hizo a través de la nota de prensa con la modificación de horarios de trenes de Renfe a pesar de las constantes peticiones de los empresarios e ingenieros industriales valencianos, además del lobby Ferrmed, de conocer los plazos de llegada del corredor a la Comunitat.
-
"Una vez terminadas todas las actuaciones del tercer carril en el corredor mediterráneo, cuya fecha de finalización está prevista para el 14 de diciembre..." Es la frase empleada por el organismo que depende de Fomento para comunicar una fecha que coincide con el compromiso de Pastor de que, por ejemplo, el AVE a Castellón llegará a la capital de la Plana antes de que acabe el año o que Castellón y Valencia tendrían tercer carril en 2015.
-
No obstante, aunque las obras finalicen a mediados de diciembre, podrían pasar unas semanas antes de que puedan circular trenes, ya que debe ser revisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, como se ha hecho con la conexión Fuente de San Luis-San Isidro.
En el caso de la conexión con la ciudad condal, la oferta global sufrirá la supresión de cuatros servicios Intercity a la semana (dos por sentido): un servicio con salida desde Valencia y otro desde Alicante con destino Barcelona y, viceversa, del fin de semana, según informó la compañía ferroviaria.
Respecto a Madrid, se verán afectados los servicios Alvia que unen esta ciudad con Vinaròs, por lo que Renfe ha establecido un transbordo a otro tren de Larga Distancia "para garantizar la movilidad a los viajeros de estos servicios".
Publicidad
Otro servicio que se eliminará es el tren-hotel que cubre el trayecto Barcelona-Valencia-Granada. Sus usuarios viajarán en AVE desde Valencia y Barcelona hasta Antequera (Málaga); de aquí continuarán hasta Granada con el servicio de autobuses previsto por Renfe.
Dos líneas de Cercanías
Además, los trenes de Cercanías reducirán su oferta, en concreto los de la C-6, que es la línea entre Valencia-Castellón, donde habrá 15 servicios menos: siete circulaciones entre Valencia y Castellón y ocho circulaciones en el sentido inverso. Según informaron fuentes de Renfe, se mantiene la circulación del resto de la oferta habitual con 34 circulaciones diarias, que se reforzarán con trenes de doble capacidad. "Todos los servicios incrementarán tres minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades", indicaron.
Publicidad
Otra de las líneas de Cercanías que cambiarán su oferta por las obras del corredor es la C-5 entre Caudiel y Valencia, con cinco minutos más de tiempo de viaje sobre los horarios actuales. Ante esta situación, Renfe comunicó que los títulos de este servicio serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia y en C-5 y C-6.
La colocación del tercer carril en el túnel del Cabanyal llevarán aparejada también la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria Fuente de San Luis-San Isidro. Así, los trenes de la C-3 volverán a la estación del Norte aunque primero serán los de Media Distancia entre Valencia, Cuenca y Madrid.
Publicidad
Será en el mes de septiembre y el resto, es decir, las Cercanías procedentes de Xirivella, Aldaia o Buñol, lo harán en diciembre, ocho meses después de la finalización de las obras (terminaron el pasado mayo) y siete años después de que se cortara la conexión con la estación del Norte y los trenes se quedaran en San Isidro, lo que redujo el número de usuarios de esta línea.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión