Ofrecen una barcaza militar para transportar vehículos a Cortes de Pallás
La Diputación impulsa el proyecto y estudiará mañana las zonas de embarque
Javier Martínez
Sábado, 11 de abril 2015, 15:23
La Diputación de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están estudiando la posibilidad de establecer un servicio de transporte de vehículos en una barcaza militar que cruzaría el embalse de Cortes de Pallás en pocos minutos. Esta iniciativa permitiría establecer una nueva vía de comunicación terrestre y navegable para el acceso rápido de camiones de abastecimiento y otros turismos al pueblo, como alternativa provisional al itinerario de 20 kilómetros por pistas forestales.
Publicidad
Tras el deslizamiento de la ladera y el corte de la carretera CV-428, los técnicos del área de Carreteras de la corporación provincial han buscado soluciones para mejorar las vías de comunicación del pueblo. Una de las últimas propuestas fue consensuada hoy con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias, que se ofrecieron a realizar el servicio con una barcaza de grandes dimensiones siempre que lo autorice la Delegación de Gobierno, al igual que lo viene haciendo en estos momentos en otros puntos de España en situaciones de emergencia.
El acalde de Cortes de Pallás, Alberto Sáez, y técnicos de la Diputación visitarán mañana el embalse para determinar el lugar donde se habilitará el embarque de los vehículos. La Diputación de Valencia, como responsable de la CV-428 que permanecerá cortada entre dos y cuatro meses, ha buscado vías alternativas al itinerario por las pistas forestales que conectan con Miralles y Jarafuel, un camino que está adecuando la Consellería de Gobernación. La solución que está estudiando el área de Carreteras, y que conceptualmente ya tiene muy avanzada, consiste en establecer esta conexión a través del embalse.
La primera idea ha sido montar un puente flotante del Ejército entre las dos orillas del pantano, pero los técnicos militares consultados aseguran que en España sólo existen puentes de estas características de 150 metros de longitud.
Como quiera que la extensión de esa infraestructura no cubre la superficie del embalse en sus partes más estrechas, los técnicos de la Diputación han propuesto el establecimiento de una barcaza o pontona, también capaz de soportar ese peso, que transporte vehículos y material de una orilla a otra, algo que los mandos del Ejército entienden que es factible y rápido de instalar.
Publicidad
El lanchón se convierte en una especie de puente flotante que se mueve mediante un motor tras ser enganchado a dos cables tensados e instalados en unos anclajes de hormigón a ambos lados del embalse. El tránsito sería de pocos minutos y podría cargar hasta 70 toneladas (el peso del carro de combate más pesado de España), lo que garantizaría el suministro inmediato de la población con camiones, camionetas y vehículos turismos.
Técnicos del área de Carreteras de la Diputación de Valencia, conocedores del terreno por el servicio que prestan en la zona, han asegurado que la solución es viable y que se está estudiando ahora mismo cómo conseguir que las orillas de embarque y desembarque sean practicables para la operatividad de la barcaza y el acceso de los ciudadanos y vehículos.
Publicidad
Para ello habría que asegurar que hubiera poca pendiente y los caminos de acceso, algo que entra dentro de la competencia técnica de la Diputación, que pondría, además, los macizos de hormigón para los anclajes de los cables.
Igualmente, ya se está estudiando el punto exacto donde colocar los cables, que sería el punto más estrecho del embalse, concretamente el actual embarcadero donde atraca la barcaza turística. En este lugar ya hay una zona habilitada para aparcamiento de coches y un camino de fácil recorrido hasta la orilla.
Publicidad
En el otro lado, en el más próximo a la población, el punto de embarque y desembarque estaría cerca de la desembocadura del arroyo de Cortes de Pallás, y al que casi se accede directamente por un camino que baja desde el caso urbano. El trazado en línea recta entre ambos puntos sería de unos 400 metros de longitud.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión