Las carreteras valencianas concentran el aumento del tráfico de vehículos
El incremento de los desplazamientos en la Comunitat en 2014 multiplica por cuatro la media nacional y roza los 80 millones
Daniel Guindo
Miércoles, 25 de marzo 2015, 12:00
Uno de cada cinco movimientos de largo recorrido que tienen lugar en España, como gusta denominarlos a la Dirección General de Tráfico (DGT), se realizan por carreteras de la Comunitat. Concretamente, de los casi 360 millones del desplazamientos que se contabilizaron en todo el país (con la salvedad de Cataluña y el País Vasco), cerca de 80 se registraron en viales valencianos.
Publicidad
Además de acoger el 22% de todos los viajes por carretera que tienen lugar en España, la Comunitat también lidera el crecimiento experimentado a lo largo del pasado ejercicio. Así, mientras que a nivel nacional el número de desplazamientos aumentó en 2014 un 1,57%, con 5,57 millones de viajes más que el año anterior, en la Comunitat se disparó un 6,41% (cuatro veces la media nacional), con 4,76 millones de movimientos más que en 2013, según los datos proporcionados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia a LAS PROVINCIAS. Es decir, la Comunitat concentra prácticamente el 85% del crecimiento registrado en todo el país, excluyendo las citadas autonomías catalana y vasca, que cuentan con sus propios agentes de tráfico.
La mejora de la situación económica y, por tanto, el uso del automóvil ha sido clave para este incremento que, por ejemplo, se traduce en un aumento del 9,8% en el consumo de carburante detectado en 2014, según las apreciaciones del presidente de AEA, Mario Arnaldo. Sin embargo, la Comunitat registra "un incremento muy por encima de la media nacional, lo que la sitúa como primera autonomía, con una cantidad de desplazamientos similar a la suma de Madrid y Extremadura", comentó este especialista.
La autonomía valenciana, en su opinión, "supone un polo de atracción enorme, sobre todo para los residentes en el centro de España y en Madrid especialmente". Asimismo, y por primera vez en los últimos años, las autopistas de peaje vuelven a registran un incremento en el número de vehículos, después de varios ejercicios perdiendo viajeros. En la AP-7, por ejemplo, el aumento más significativo se encuentra en el tramo entre Alicante y Cartagena, con un crecimiento del tráfico del 3,6%, según resaltó Arnaldo.
Menos siniestros en 2015
Afortunadamente, y al menos en este primer trimestre del año, el incremento del tráfico no viene acompañado por un aumento de la siniestralidad. Así, tal y como destacan desde AEA, entre el 1 de enero y el 17 de marzo del presente ejercicio la Comunitat ha tenido que lamentar 13 accidentes mortales que se han cobrado la vida de 15 personas. En el mismo periodo del año anterior, los siniestros con víctimas fallecidas ascendían a 17 y el número de muertos a 20, lo que supone una reducción del 25% de la cantidad de víctimas mortales. Al respecto, el presidente de la entidad valoró como «especialmente anómalo» la accidentalidad mortal registrada en la Comunitat en 2014, en el que se registraron 107 víctimas mortales, 13 más que en año anterior.
Publicidad
Por contra, en este inicio de curso, la valenciana es la autonomía en la que más ha descendido la siniestralidad en las carreteras, con cinco víctimas mortales menos. Le sigue Madrid, con cuatro menos, Aragón, Cantabria y Navarra, con dos menos cada una, y Andalucía, con una víctima menos.
Sin embargo, la media nacional en este primer trimestre es poco esperanzadora. Hasta el 17 de marzo, últimos datos proporcionados por la DGT a la asociación de automovilistas, las carreteras españolas contabilizan 188 accidentes mortales que han provocado que pierdan la vida 208 personas (un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior).
Publicidad
Para Arnaldo, la caída del número de víctimas en la Comunitat es especialmente positiva porque "con un aumento del tráfico también crece la probabilidad de que haya más siniestros".
Pero no sólo los viajes de largo recorrido, asociados en su mayor parte al turismo, se están recuperando. Los polígonos industriales y los accesos a las principales ciudades también han venido notando un aumento en el número de vehículos, situación asociada a una cierta recuperación económica. Así, por ejemplo, las carreteras de la Comunitat ha registrado un incremento de un 6,5% en la cantidad de vehículos pesados, según los cálculos que maneja la Conselleria de Infraestructuras. La entrada a Valencia, por su parte, también ha experimentado aumentos en la intensidad media de vehículos en sus distintos accesos, incrementos que oscilan entre el 5% y el 10% en función de la vía.
En relación a las carreteras, la intensidad media de vehículos también alcanza crecimientos cercanos al 12%.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión