Planes para brindar en Navidad
Circo, teatro clásico, musicales y arte de vanguardia forman la oferta cultural de Valencia para las fiesta | De Peppa Pig a Mihura pasando por la Cenicienta, ‘Manon Lescaut’, The Beatles o las Majas de Goya, la ciudad se llena de eventos para todos los públicos y bolsillos
Noelia Camacho
Sábado, 20 de diciembre 2014, 21:27
La Navidad no sólo es tiempo de compras, comidas copiosas, luces que deslumbran y copas, muchas copas. LAS PROVINCIAS ha recopilado algunas de las propuestas teatrales, musicales y de ocio que ofrece la ciudad de Valencia para estas vacaciones y coger así una auténtica borrachera de cultura. Descorchen la programación valenciana y disfruten del cosquilleo de sus burbujas.
Publicidad
De Mihura a Peppa Pig
Tanto las salas públicas como las privadas brindan una muy diferente oferta para los valencianos. El teatro Olympia, por ejemplo, estará en plena ebullición durante las fiestas. Desde al 22 de diciembre al 11 de enero su telón no parará de subir y bajar. El espectáculo Peppa Pig. La búsqueda del tesoro estará sobre las tablas entre el 22 y el 25 de diciembre. Una oferta infantil que continuará con Pinocho, un musical para soñar, en cartel del 29 de diciembre al 11 de enero. Para el público más adulto, el teatro estrena Sofocos Plus, la incursión teatral de Ana Obregón quien, junto con Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado ponen el toque de humor a la menopausia femenina. Además, las cuatro se comerán las uvas el día 31 con todos los espectadores que decidan pasar la Nochevieja sofocados. Ya el 5 de enero, coincidiendo con la inminente llegada de los Reyes Magos, el jovencísimo Raúl El Balilla, famoso por su aparición en La Voz Kids deleitará con un concierto de su flamenco más puro.
El Teatro Talía, por su parte, recupera uno de los éxitos de la compañía valenciana Albena Teatre, quienes regresan con MEsperaràs? (¿Me esperarás?), una obra que representarán en valenciano hasta el 28 de diciembre y en castellano entre el 31 de diciembre y el 18 de enero.
Simultáneamente, el escenario de la Antigua casa de los Obreros acoge el musical El árbol de navidad, una propuesta familiar del 22 de diciembre al 4 de enero en el que se pone de relieve lo especiales que son estas fiestas. Coincidiendo con el Día de los Inocentes, el teatro presentará Subit un espectáculo de improvisación donde los actores se dejarán manejar por el público.
El teatro con mayúsculas aterriza en el Principal con la obra Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura. El prestigioso director Gerardo Vera se pone al frente de un montaje que se podrá ver hasta el 4 de enero. En esta línea, el teatro Rialto recupera otro de los éxitos de la escena valenciana Despertarás ayer. La obra, dirigida por Jaime Pujol e interpretada por Noèlia Pérez, Diego Braguinsky y Josep Manel Casany, fue finalista a los Premios Max de este año al mejor espectáculo musical.
Publicidad
Magia, cuentos, humor, rock y hasta un concierto de Navidad caben en la programación del Teatro Flumen. Del 20 de diciembre al 4 de enero, Peter Pan. La batalla final pisa el escenario para deleite de los más pequeños. Pero en el Flumen hay mucho más. El día 26 de diciembre, el humorista Manu Gorriz se sube a las tablas para divertir con sus monólogos. Ese mismo día, se podrá ver el espectáculo Magia y risas y, un día después, el 27 de diciembre, el cómico Pedro Reyes reaparece en Valencia con la obra El cielo es un infinito pero un poco estrecho.
Piratas y momias
Seis serán los circos desplegados por toda la ciudad de Valencia. Unos más clásicos, otros muy contemporáneos, pero todos aspiran a conquistar el corazón de las familias valencianas. El primero de ellos, el Circo Wonderland presenta un espectáculo basado en la película Piratas del Caribe. Frente al Bioparc, la compañía estará en la capital hasta el 18 de enero.
Publicidad
Los payasos Pepín, León y Trío, del Gran Circo Mundial, volverán a sorprender al público con un show clásico de un circo en estado puro. Situado en el Paseo de la Alameda, ofrece funciones hasta el 11 de enero.
El popular Circ de Nadal, ubicado en la zona de Nou Campanar, propone un espectáculo musical como El libro de la selva. Bajo este título, la joven compañía exhibirá hasta el 11 de enero sus propuestas más divertidas y familiares.
Publicidad
Los populares Cantajuegos harán acto de presencia en el Circo Alaska. Bajo el título Oro en Montecarlo, la compañía recala frente a la playa de las Arenas hasta el 11 de enero.
Quizás la propuesta más esperada es la del valenciano Circo Gran Fele. La empresa se instala en La Rambleta para presentar su nuevo espectáculo La Momia. Inspirado en la película de Boris Karloff, el show cuenta la historia de momia que ha despertado de un sueño eterno, cinco mil años después de haber entrado en el inframundo. Pero los responsables del circo prometen, además, acrobacias, malabares, risas y algún que otro susto a sus fieles seguidores. Estarán en cartel hasta el Día de Reyes.
Cenicienta y The Beatles
La bodega musical que presentan los auditorios musicales de la ciudad también va destinada a todos los públicos. Para los más sibaritas amantes del bel canto, el Palau de les Arts no cierra por vacaciones y ofrecerá una de las representaciones de la ópera Manon Lescaut, dirigida por Plácido Domingo, el día 27 de diciembre.
Publicidad
Por su parte, el Palau de la Música, recurre a un espectáculo familiar, La Cenicienta para encandilar a los seguidores de uno de los cuentos favoritos de todos los tiempos. Del 2 al 4 de enero, esta historia de hadas, hermanastras, ratones y calabazas se podrá disfrutar al son del pop más divertido y del pop más elegante.
La Rambleta también mira hacia al universo de los más pequeños y les propone brindar al son de uno de los grupos más importantes de la historia. Beatles for kids ofrece una revisión de los éxitos más reconocidos del grupo de Liverpool orientado a un público muy exigente como es el de los más pequeños.
Noticia Patrocinada
Majas, orígenes y vanguardia
Cambiar los centros comerciales por los museos puede ser una buena idea para estas vacaciones. Emborracharse de los grandes del arte es una opción más saludable que hacerlo en copiosas cenas y comidas de Navidad. Los centros expositivos de la capital mantiene abiertas su puertas para mostrar desde las propuestas más vanguardistas a la posibilidad de descubrir los orígenes de la segunda pinacoteca de España.
Por ejemplo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) deja de lado las polémicas en las que se ha visto envuelto en los últimos tiempos y mantiene exposiciones tan relevantes como la de Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo o Paisaje urbano en la colección del IVAM. Además, sigue exhibiendo los vanguardistas bodegones del artista Julio Quaresma y la simple complejidad de las obras del artista valenciano Rafael Calduch en Después de la mirada.
Publicidad
Si, entre tanta comprar, decide acercarse al Museo de Bellas Artes San Pío V podrá admirar, que no comprar Vestidos para posar. Retratos de Sorolla e indumentaria contemporánea. Asimismo, para celebrar el 175 aniversario de la pinacoteca, el San Pío V ha organizado la muestra Orígenes, donde se exhiben por primera vez los seis cuadros que dieron inicio al museo y que fueron donados por órdenes religiosas valencianas en 1813.
Otra opción interesante puede ser dejarse caer por la Fundación Bancaja, un esacio que mantiene la muestra Herederas de las majas de Goya, una exhibición que recoge la influencia que la obra de Goya tuvo en otros artistas como Sorolla, Pinazo, Picasso y Muñoz Degraín, entre otros.
Publicidad
Finalmente, para los que callejeen por Valencia pueden acercarse al Centro del Carmen donde la programación es muy variada. Disfrutar con el mejor arte contemporáneo español de los últimos 75 años de la mano del premio de Artes Plásticas de Valdepeñas; rendir tributo a la desaparecida artista valenciana Marisa Casalduero; descubrir las jóvenes propuestas que tres creadores noveles realizan alrededor de la película La ventana indiscreta; sorprenderse con lo que es capaz de hacer el escultor Quico Torres con un material tan desconocido como el Krion; bucear por la pintura flamenca en la colección Gerstenmaier acompañados por Rubens y Van Dyck; o ahondar en la historia a través de Juan Luis Vives y Tomás Moro, son algunas de las exposiciones instaladas en las antiguas salas del convento de uno de los barrios míticos de la capital.
Cine para quedarse helado
Si hay una de las últimas películas de animación que ha roto todos los récords ha sido Frozen, una de las últimas producciones de la factoría Disney. La Filmoteca de Valencia, consciente del éxito de la cinta, la ha programado para las próximas jornadas festivas, entre el 2 y el 4 de enero. Si los más pequeños se han quedado con ganas de seguir pasando frío, tras el visionado de la película, a pocos metros de la Filmoteca, pueden patinar sobre la pista que se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Si
Publicidad
La Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Teatro Escalante proponen desde talleres, obras de teatro y actividades durante dos semanas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión