Los más de 130 litros del temporal dejan goteras en hospitales, caminos cortados y agua dentro de la Estación del Norte
El azote de las tormentas sacude la Ribera y la Marina
Las lluvias han dejado 160 litros por metro cuadrado en Carcaixent, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Estas precipitaciones, que en ocasiones adquieren la forma de tromba de agua, han provocado incidentes en numerosos puntos de la Comunitat.
Publicidad
Este episodio de lluvias se ha concentrado fundamentalmente en la Marina Alta, la Safor y la Ribera Alta con precipitaciones que han superado ampliamente los 100 litros por metro cuadrado. Tras Carcaixent, las mayores valores se han registrado en Alzira (154,2), Dénia (132), La Barraca (126,8), Gavarda (119,2) y Miramar (117). Los avisos de Aemet han finalizado a las tres de la tarde de este miércoles de forma que la situación se ha ido normalizando progresivamente a lo largo de la jornada.
Como es habitual cada vez que llueve, los problemas con el agua se han hecho presentes en varios edificios públicos. Hay goteras y filtraciones en hospitales y centros de salud, caminos cortados y fuertes precipitaciones. Es el caso de la Estación del Norte de Valencia donde han vuelto a aparecer charcos en el suelo con cubos para recoger el agua y empleados tratando de secar las humedades. De poco han servido los refuerzos con lonas que ha instalado la empresa constructora en la techumbre para impedir el paso del agua mientras duren las obras de adecuación y las filtraciones se han vuelto a producir.
Por otro lado, fuentes de Metrovalencia han señalado que se han producido algunos retrasos en el funcionamiento del tranvía por las afecciones de la lluvia en el sistema de señalización que resulta complicado reparar con el mal tiempo.
También en la red de Metrovalencia a primeras horas de la mañana se ha tenido que interrumpir la circulación entre La Pobla de Vallbona y Llíria por una interrupción del fluido eléctrico que no se puede descartar que se haya producido por las lluvias.
Publicidad
En el hospital de Gandia se han producido goteras y parte del párking subterráneo se ha inundado. En el de la Malvarrosa también se han detectado filtraciones en algunos pasillos..
También ha habido algunas incidencias en otros hospitales de la Comunitat. Como es el caso de Torrevieja donde el párking se ha inundado y había goteras en el de la Ribera en el búnker de radioterapia. En el caso del de San Juan hay filtraciones en el servicio de admisión central y también en el de Dénia, pero estas localizadas en el parking.
Publicidad
En la Marina Alta la acumulación de agua ha obligado a cerrar al tráfico varios viales. En concreto, en Dénia se han efectuado cortes en el grupo San Andrés, la Marineta Cassiana, el Pinaret d'Elies y los caminos del Llavador, Gandia, la Bota y Fondo. Unos puntos del término municipal que se suelen cerrar al tráfico de forma habitual cuando hay fuertes lluvias.
La acumulación en varios puntos del casco urbano dianense ha coincidido con la entrada a los centros escolares. En el caso del colegio Les Vessanes, el conserje ha tenido que ayudar al profesorado a entrar y algunos padres y madres han tenido que llevar a sus hijos en brazos. En esa zona escolar de la avenida del Montgó y Joan Chabàs, el agua ha sobrepasado las aceras en algunos puntos y se han producido atascos de tráfico cerca de las nueve de la mañana.
Publicidad
Pese a la intensidad fuerte de la lluvia en la Ribera Alta, no se han producido incidentes importantes. En Alzira, durante la madrugada, se han destapado alcantarillas en la zona más baja para evitar que el agua subiera por encima de los bordillos y pudiera llegar a las plantas bajas.
El Ayuntamiento de Alzira ha activado el protocolo de actuación por lluvias con el control de las compuertas del canal de Les Basses en el barranco de la Casella y de las compuertas del Pont de Xàtiva por parte de la empresa concesionaria municipal y de los técnicos municipales. También se han revisado los accesos a los centros escolares y se ha supervisado la nueva infraestructura hidráulica que por primera vez se pone en funcionamiento del nuevo canal interceptor y del canal de Les Basses.
Publicidad
En Carcaixent, el Ayuntamiento ha decidido cortar algunas calles debido a que se ha embalsado agua y así evitar problemas en la circulación. Las vías afectadas son la calle Missa, túnel del General Prim, el túnel del camino de l'Alborgí, la calle Carlos Gomis y el camino del Cementerio.
Por su parte, en Cullera, las fuertes lluvias han provocado alrededor de las 4:30 una gran rotura en una tubería en Primer Collao, por ello se ha cortado el suministro mientras se repara.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión