Julián Pinazo durante el pleno. M. García

El PP pierde una alcaldía de la provincia que llevaba ostentando 34 años

El socialista Julián Pinazo, nuevo alcalde de la Yesa tras prosperar una moción de censura contra Julio Solaz, primer edil desde 2023

M. García

La Yesa

Lunes, 6 de octubre 2025, 12:30

El concejal socialista Julián Pinazo, de 68 años de edad, se ha convertido al mediodía de este lunes en nuevo alcalde de la localidad de la Yesa tras fructificar, por tres votos a favor y dos en contra, la moción de censura contra el primer edil, el popular Julio Solaz. Es la primera ocasión, después de 34 años, que los populares dejan de ostentar la vara de mando.

Publicidad

Cabe recordar que el PP consiguió en 2023 cuatro de los cinco concejales con que cuenta el Consistorio. Cuatro años antes, en 2019, había logrado el pleno de los cinco ediles.

Sin embargo, se han producido dos dimisiones de ediles populares durante la legislatura. La última, la de José Manuel Pérez (PP) y al tratarse de listas abiertas, ha sido sustituido por un concejal socialista (Rafael Soler), cuyo voto ha decantado la balanza. Con anterioridad se había incorporado al Consistorio el también socialista Francesc Josep Peñalver.

La segunda concejala popular que completa el pleno de este municipio de los Serranos es María Cruz Almela.

El nuevo alcalde ha prometido que no tendrá retribución y ha acusado al anterior primer edil de faltar a la Constitución. Ha señalado que su única intención será «ayudar al pueblo» y aprovechar de manera adecuada las subvenciones que se reciban.

Los dos ediles populares han abandonado la sala de sesiones una vez que se ha realizado la votación. Solaz ha calificado lo ocurrido como «golpe de estado» y «usurpamiento» del poder y ha recordado que, según los resultados de las elecciones de 2023, aún siguen teniendo más apoyos que los tres ediles socialistas.

Publicidad

Solaz ha leído una carta en la «hoy (por este lunes) es seguro que habrá un cambio en la alcaldía, no por una mala gestión, sino porque así lo han decidido los últimos de la lista. Y conviene recordarlo: en las elecciones fui el candidato más votado, con diferencia. La mayoría de los yesanos y yesanas quiso que yo les representara y ahora mismo mi grupo sigue contando con la mayoría de apoyos del pueblo».

«Quienes quieren asumir el gobierno lo hacen desde la minoría. Espero que estén a la altura de sus actos y que sean conscientes de la responsabilidad que ansían asumir. Y les adelanto algo: tendrán enfrente una oposición dura, vigilante, y que no les va a quitar ojo. Durante estos dos años he trabajado por y para el pueblo. Cualquier vecino puede consultar lo que se ha hecho y lo que queda preparado en las cartas, porque aquí no hay humo ni promesas vacías: hay hechos, proyectos y soluciones reales», ha agregado.

Publicidad

Al candidato y su equipo, les ha dicho: «Espero que, a partir de ahora, sus palabras empiecen a tener valor de ley, porque hasta hoy solo hemos escuchado mentiras. El futuro de La Yesa está en juego, y yo seguiré defendiendo, desde donde me toque, los intereses de los vecinos, con la misma firmeza con la que lo he hecho hasta ahora. Dado el resultado de las votaciones, el usurpamiento y golpe de estado que se acaba de producir, y puesto que esta no es la voluntad del pueblo como hemos demostrado antes de las votaciones, no tenemos más remedio que abandonar la sala como protesta por este hecho poco ético, ya que demócratamente debería de gobernar el grupo mas votado, y ese seguimos siendo nosotros».

De este modo, Pinazo se convierte en el primer alcalde que no es del PP o de formaciones conservadoras en la historia democrática local. Así, Blas Zuriaga, de UCD, fue el primer edil del municipio entre 1979 y 1983. Después hubo dos primeros ediles de la ya extinta Alianza Popular: Juan Jordán (1983-1987) y Domingo Jordán (1987-1991).

Publicidad

A partir de ahí, el dominio del PP ha sido ininterrumpido hasta este lunes 6 de octubre de 2025. Blas Zuriaga ostentó la vara de mando entre 1991 y 1995, Alfredo Zaragozà le sucedió (1995-2007) e hizo lo propio Miguel Ángel Sanahuja (2007-2023) y el hasta hoy primer edil Julio Solaz, quien asumió el mando tras los comicios de 2023.

La moción de censura que ha salido adelante en la localidad de los Serranos es la tercera alcaldía que consigue el PSPV en el último año tras Requena y Chiva. Y recientemente, San Antonio de Benagéber también cambió de primer edil tras la entrada del no adscrito Enrique Santafosta (aunque recientemente presentado como miembro del PP) en sustitución de Eva Tejedor.

Publicidad

Sueca ha sido otro de los municipios donde también ha fructificado una moción de censura en esta legislatura con Julián Sáez como actual primer edil.

En el inicio de la legislatura hubo otra moción de censura en la localidad de Montserrat. El PP arrebató la alcaldía del municipio de la Ribera al PSPV. En otros dos municipios de la provincia como Albaida y Barxeta el PP accedió a ambas alcaldías usando la moción de censura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad