Los municipios celebran el 9 d'Octubre con recuerdo a las víctimas y voluntarios de la dana
Los actos previos al día de los valencianos se libran de la lluvia mientras los que se han celebrado el jueves se han trasladado a espacios interiores
A. Talavera
Alzira
Jueves, 9 de octubre 2025, 11:30
La dana Alice ha provocado que gran parte de los actos del 9 d'Octubre previstos para este jueves hayan tenido que suspenderse o trasladarse a espacios cerrados. Sin embargo, este temporal que mantiene en alerta naranja a gran parte de la provincia de Valencia no hizo acto de presencia durante la tarde noche del miércoles y se pudieron llevar a cabo las celebraciones.
Publicidad
El recuerdo de la dana estuvo muy presente en todas las actividades, sobre todo, en los municipios más afectados ya que esta tragedia ha marcado todo este año para los valencianos.
Así, Catarroja acogió en el Salón de Plenos del ayuntamiento un homenaje a las personas y entidades locales que participaron en las tareas de emergencia durante la dana del 29 de octubre de 2024. El Ayuntamiento quiso reconocer públicamente la solidaridad, el coraje y la dedicación de todos los colectivos implicados: personal municipal, personal sanitario, fuerzas de seguridad, Protección Civil, Bomberos, UME, comunidad educativa, asociaciones y vecindario.
Paiporta también pudo celebrar la tradicional Entrada de la Senyera en la noche del miércoles. Desde la calle Santa Anna, y pasando por las calles Primero de Mayo y atravesando el Pont Vell hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento. Un recorrido por las calles que la riada ha marcado para siempre y que dejaron a un lado el dolor para llenarse del colorido de este homenaje al día gran de los valencianos.
Antes de esta procesión tuvo lugar en el salón de plenos la entrega de reconocimientos al músico y compositor paiportino Elies Monxolí Cerveró, y la federación InterAMPA, que agrupa a las asociaciones de familias de los centros educativos públicos de Paiporta.
El alcalde, Vicent Císcar, ha recordado que este año el acto adquiere aún más significado frente a todo lo vivido durante el último año. «En esta edición rendimos homenaje a aquellas personas y colectivos que, con su trayectoria, su esfuerzo diario y su compromiso con el pueblo, hacen crecer a Paiporta y fortalecen nuestro tejido social. Estos reconocimientos son también un reflejo de nuestra identidad colectiva, de un pueblo vivo, participativo y orgulloso de sus raíces. Ahora, más que nunca, celebramos lo que nos une: la lengua, la cultura, la solidaridad y el espíritu de comunidad».
Publicidad
Por su parte, Albal recuperó el miércoles una de sus tradiciones más emblemáticas con motivo de la festividad del 9 d'Octubre: la procesión cívica con la Real Senyera, que no se celebraba en el municipio desde hacía veinte años.
Los actos previstos para la jornada pudieron desarrollarse con normalidad a pesar de las previsiones meteorológicas adversas, lo que permitió a vecinos y autoridades disfrutar de una celebración cargada de simbolismo.
Publicidad
El acto comenzó con el descenso de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, mientras sonaban las notas del tabal i dolçaina interpretadas por miembros de la Sociedad Juventud Musical de Albal y se escuchaban salvas en honor a la enseña valenciana.
Por su parte, Cullera también distinguió a diversas personalidades y colectivos, entre ellos, el de voluntarios de la dana. Además, en este acto se anunció que se instalará una escultura en homenaje a todo el voluntariado junto al almacén que sirvió de centro logístico para prestar ayuda a localidades más afectadas.
Publicidad
Alfafar también celebró la gala de premios 9 d'Octubre donde se homenajeó a personalidades e instituciones de la vida cultural y deportiva de la localidad. El premio honorífico de este año recayó en el voluntariado de la dana ya que este acto tuvo presente toda la catástrofe vivida el año pasado.
Alzira celebró el miércoles por la noche un concierto multitudinario en el recinto ferial de grupos valencianos entre los que destacó la actuación de La Fúmiga que recordó a las 229 víctimas de la tragedia.
Publicidad
Este jueves las conmemoraciones han continuado en la capital de la Ribera Alta con un acto institucional que se ha trasladado al salón de plenos. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado en su discurso la unión de la ciudad con el monarca ya que se ha declarado el año Jaume I por el 750 aniversario de su muerte que según algunos estudios se ubica en la propia ciudad de Alzira. «Es un reconocimiento a la profunda e indisoluble vinculación histórica, política y cultural que une a nuestra ciudad con el monarca», ha remarcado.
En su discurso también ha apelado a reforzar la autonomía local, avanzar hacia una segunda descentralización hacia los pueblos y ciudades. Y garantizar una financiación municipal y autonómica «justa y suficiente».
Noticia Patrocinada
El Ayuntamiento de Gandia también ha celebrado esta jueves el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana en el Salón de Plenos, en un formato reducido debido a la alerta naranja por lluvias y tormentas.
El acto ha contado con la asistencia del alcalde, José Manuel Prieto, de representantes de la corporación municipal, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la sociedad civil gandiense. La Banda de Beniopa y el tenor Borja Montesinos han interpretado el Himno de Gandia. A continuación, la presentadora del evento, Ruth Palonés, ha dado paso a la lectura de un fragmento del Llibre dels Fets, interpretado por niñas y niños del Consejo de la Infancia y del alumnado de la Escuela de Teatro Serrano.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión