La demora en el diseño del parque del Turia dificulta la reconstrucción del río
La CHJ pide a la Generalitat los itinerarios ciclopeatonales previstos para agilizar su trabajo en la consolidación de los márgenes del cauce
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está a la espera de conocer el detalle de la reconstrucción de itinerarios ciclopeatonales y otros elementos del Parque ... Natural del Turia para finalizar la adecuación del dominio público hidráulico, el propio río, según confirmaron ayer fuentes del organismo estatal de aguas. Corresponde a la Generalitat entregar ese proyecto, algo que ya está solicitado.
Publicidad
El asunto surgió en la asamblea de la Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia celebrada el miércoles y fue confirmada ayer por la CHJ, que encargó hace meses una serie de obras de emergencia en lo que denomina Bajo Turia, desde el embalse de Buseo hasta la desembocadura en l'Horta.
El asunto no es baladí, debido a que la dana ha alterado tanto el cauce del Turia que en algunos tramos hasta se ha modificado por completo. Las mismas fuentes indicaron que para la adecuación y consolidación del río necesitan conocer qué quiere hacer la Conselleria de Medio Ambiente en el entorno.
El itinerario ciclopeatonal es un ejemplo al que debe sumarse por ejemplo los badenes inundables, los puentes o incluso las áreas recreativas. Toda esa información hará que el trabajo realizado sea más efectivo. Según anunció la Confederación el pasado febrero, una nueva inversión de 16,6 millones de euros para el tramo bajo del río Turia debe servir para esta adecuación.
Publicidad
Ahora, se ha cruzado también el plan para la construcción de corredores verdes que complementen las grandes obras hidráulicas anunciadas para los próximos años. Sobre esto, la asociación de municipios del Turia ha pedido toda la información de lo que se planea hacer, algo que empezarán a tener el próximo 1 de septiembre, cuando se ha programado la primera reunión del conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, con los representantes de los Ayuntamientos afectados por el plan.
Las actuaciones programadas por la CHJ consisten en la retirada de restos y elementos estructurales de infraestructuras arrasadas por la avenida en el cauce, en la reparación y el refuerzo de las márgenes afectadas, y en la reordenación de las gravas para eliminar socavones y definir un cauce de aguas bajas.
Publicidad
Además, se han emprendido proyectos para recuperar con especies autóctonas el bosque de ribera que se ha visto arrasado por la dana, así como las zonas de baño y las áreas recreativas. En esta obra de emergencia también está prevista la recuperación de la continuidad de la senda del Parque del río Turia.
Como publicó LAS PROVINCIAS, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja en la recuperación de cuatro de las seis rutas del parque natural que quedaron prácticamente intransitables: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Turia) y la ruta violeta (del Agua). La ruta amarilla (Les Rodanes) y la ruta rosa (La Vallesa) han permanecido intactas. La disposición de las cuatro primeras son las que debeconocer la Confederación para encajar su trabajo con el que realiza la Generalitat. Así se conseguirá acelerar la reconstrucción de un parque natural que quedó arrasado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión