Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Los autores del delito contra los derechos de los trabajadores regentaban un lavadero en Villarreal. Damián Torres

Un año de prisión para los propietarios de un lavadero de Villarreal por tener trabajando a cuatro personas de manera irregular

Entre los empleados había una menor con un contrato de 20 horas semanales cuando trabajaba 12 horas de lunes a sábado

B.G.

Villarreal

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 16:26

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a los propietarios de un lavadero de coches de Villarreal a la pena de un año de prisión y multa de 8 meses con 6 euros diarios de cuota por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Publicidad

Los autores, de nacionalidad colombiana y residentes en esta localidad castellonense, tenían trabajando a cuatro personas de manera irregular, aprovechándose, según consta en la sentencia "de la falta de recursos económicos de estas personas".

Los hechos se remontan a noviembre de 2018 cuando miembros de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental de la Policía Nacional, así como de la inspección de Trabajo y Seguridad Social, realizaron una visita de inspección al lavadero.

Allí comprobaron que uno de los trabajadores, también de nacionalidad colombiana, estaba en situación irregular en España, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, además de que incluso se alojaba en las mismas dependencias del establecimiento. Un segundo, se dio a la fuga cunado se percató de la inspección porque también se encontraba en situación irregular.

Los otros dos sí que estaban dados de alta, aunque uno dos días antes de la inspección y el caso de la cuarta trabajadora, una menor, ese mismo día. Sin embargo, esos contratos también era irregulares porque firmaron por un trabajo a tiempo parcial de 20 horas semanales cuando, en realidad, trabajaban de lunes a sábado desde las 8 de la mañana hasta el cierre del establecimiento, que podría ser las 20.00 o 21.00 horas, es decir, más de 12 horas al día.

Publicidad

Según se constata en los hechos probados de la sentencia, incluso había algún día que trabajaban las 24 horas, "casi sin comer, siendo su retribución la tercer parte del precio del lavado de los vehículos, por lo que no alcanzaba siquiera el Salario Mínimo Interprofesional".

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad