Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Protesta efectuada ayer por los padres. lp

Protestan contra el traslado de menores enfermos mentales a hospitales

Los padres de 40 jóvenes valencianos que están en centros de l'Eliana y Murcia de la Fundación ST3 piden comprensión a Sanidad

manuel garcía

L'ELIANA

Martes, 15 de junio 2021, 23:50

Son menores de entre 12 y 18 años y tienen problemas de salud mental. La intención de la Conselleria de Sanidad de que ... los aproximadamente 40 jóvenes valencianos que están en los centros que la Fundación ST3 tiene en l'Eliana y la localidad murciana de Santomera los abandonen el próximo 15 de septiembre y pasen a centros hospitalarios a no ser que, con anterioridad, estas dos instalaciones reciban esta acreditación como centro hospitalario, no ha gustado entre las familias.

Publicidad

Los padres de estos menores con problemas de salud mental celebraron ayer una concentración a las puertas de la Conselleria de Sanidad para pedir que se mantenga la colaboración con unos centros «que hacen mucho bien a nuestros hijos«, señaló una de las madres, quien destacó que se trata de un centro »terapéutico« donde los menores reciben atención especializada y evolucionan de sus enfermedades: »Ellos no necesitan médicos«, resumió esta madre.

Explicó que los menores mejoran mucho con los cuidados que reciben y vuelven los fines de semana a sus domicilios. Con ese plan de actuación, la situación es soportable, ya que, de lo contrario, con los menores en casa de manera permanente, «por su situación, destrozan la vida familiar», explicó, quien lamentó que la Conselleria de Sanidad haya cerrado el grifo de las derivaciones a esta Fundación «desde hace dos meses aproximadamente».

«La solución no es que estén hasta los 18 años en un hospital y luego pasen a un centro de salud mental. Necesitamos reinsertarnos en la sociedad», solicitó esta madre.

Desde la Conselleria de Sanidad recordaron a LAS PROVINCIAS que la Fundación ST3 consta en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana como «Centro residencial de menores con necesidades de salud mental», adscrito a la Conselleria de Políticas Inclusivas, lo que les permite ofrecer diferentes servicios a sus usuarios con enfermería, nutrición y dietética, psicología general sanitaria o psiquiatría.

Publicidad

No obstante, continuaron las mismas fuentes, «la semana pasada solicitaron a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la autorización como centro de hospitalización, lo que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y normativas que Sanidad ya ha remitido a la Fundación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad