Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Autoridades y asistentes a la presentación, junto con el autor del libro en la calle de galotxa de l'Eliana. LP

Medio siglo del deporte como motor social en l'Eliana

El libro '50 anys de Jocs Esportius' escrito por el periodista Moisés Rodríguez recoge la historia de un evento pionero, origen de modalidades como el fútbol 6 en la Comunitat

V. Mandor

Jueves, 31 de julio 2025, 00:32

A principio de los años 70, l'Eliana no era ni área metropolitana. Se llegaba por una pista de Ademuz que en nada se parecía a la autovía actual. El censo variaba según la época del año y en verano la población crecía con gente que pasaba sus vacaciones allí. El municipio tenía una casa de la cultura y un campo de fútbol como únicas ofertas de ocio. En esa cancha, de tierra, germinó el deseo del pueblo en convertir el deporte como uno de los motores de su sociedad.

Publicidad

Realmente fue Paco Descalzo, hermano de Antonio Descalzo, el que fuera entrenador del Levante femenino que coleccionó títulos nacionales y llegó a disputar la Champions, quien plantó esa semilla. Fue cuando en 1971 se plantó en el Ayuntamiento y proclamó: «Quiero organizar un torneo de fútbol este verano».

Esa competición se hizo realidad y al año siguiente ya se disputaban otras modalidades. En los 80 y, sobre todo, en el cambio de siglo, ese evento se convirtió en un referente en las localidades de los alrededores, llegando a estar considerado como unos Juegos Olímpicos comarcales. Hasta se institucionalizó la costumbre, que ha llegado a 2025, de que uno o varios deportistas enciendan el pebetero. La Setmana Esportiva o Jocs Esportius involucró a todo un pueblo de tal manera que hubo que innovar para exprimir las instalaciones, que también estaban en desarrollo. De ahí surgió la idea de cambiar el fútbol 11 por el fútbol 6, dividiendo el campo en dos canchas separadas por una red.

Los organizadores tuvieron que inventar el reglamento de una modalidad que no existía en España –había alguna referencia en los 80 en Alemania– y por tanto no existían normas en las federaciones autonómica y nacional. Esta es una de las anécdotas recogidos en el libro '50 anys de Jocs Esportius a l'Eliana', escrito por el periodista Moisés Rodríguez y editado por NPQ.

Más de 150 personas se dieron cita en la calle de la galotxa del Polideportivo para asistir a la presentación de la obra, que recorre la evolución de la tradicional Setmana Esportiva hasta convertirse en la cita amateur más longeva del verano en la provincia. Sus capítulos abordan desde las primeras competiciones de fútbol hasta la incorporación de deportes como la pilota. Se hace especial énfasis a las ceremonias inaugurales, que llegaban a durar dos horas y por las que pasaron deportistas de nivel mundial como Jordi Tarrés. También hay un capítulo de la Volta a Peu, una de las carreras de atletismo en ruta más relevantes del verano.

Publicidad

Además, cuenta con recopilación de artículos escritos por Marta Fernández de Castro, Hugo Guillamón, Martin Fiz, Concha Montaner, Elena Córcoles o el periodista Paco Lloret, entre otros. «Los Jocs para l'Eliana no son solo una cita deportiva anual, sino la expresión de nuestra identidad como pueblo. Este libro es un homenaje a todas las personas que han hecho posible en estos más de 50 años que esta tradición siga viva», señaló el alcalde de la localidad, Salva Torrent. La velada contó con personas destacadas del mundo deportivo vinculados a l'Eliana como Luis Félix Martínez, Nacho Rodilla o Miguel Palomino, entre otros, además de representantes institucionales como el exalcalde Vicent Tarrazona o exconcejales de Deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad