Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Rodríguez Uribes, en el centro, durante su visita al castillo de Sagunto en abril de 2021. manuel garcía

Un castillo que envejece abandonado a su suerte

Ha pasado más de un año desde la visita a Sagunto del ministro de Cultura y de su promesa de que se invertirían 1,1 millones en el histórico espacio

MANUEL GARCÍA

SAGUNTO

Viernes, 6 de mayo 2022, 13:23

Ha pasado más de un año y, como en 'Bienvenido Míster Marshall', la comitiva del Ministerio de Cultura pasó por Sagunto mientras el castillo, uno de los monumentos más importantes de la ciudad, sigue igual. José Manuel Rodríguez Uribes, quien ya no ocupa la cartera que ahora es responsabilidad de Miquel Iceta, atendió a los periodistas en el teatro romano el pasado 29 de abril de 2021 y allí prometió una inversión «continua» para el monumento que se traduciría en una cantidad aproximada de 1,1 millones de euros.

Publicidad

Este dinero iba a servir, por primera vez en años, para aspectos relacionados con la mejora de la experiencia a la hora de visitar el castillo como la instalación de señales de las que carece el mismo, la mejora de los accesos, la rehabilitación de la puerta de Almenara o el reforzamiento de algunos lienzos de la muralla.

Asimismo, se planteó la posibilidad de crear un centro de estudios avanzado en colaboración con la Universitat Politècnica de València. Pero poco se ha avanzado al menos en lo que ofrece a la vista el castillo.

Después de esa visita ministerial, la esperanza llegó hasta los responsables políticos locales y a los vecinos agrupados en asociaciones como el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, pero han ido pasando los meses y los avances en el milenario monumento no se perciben.

Conxa Cardo es representante de este colectivo vecinal y ha lamentado que la situación siga prolongándose en el tiempo sin que desde el Ayuntamiento tampoco se tome ninguna medida ya que, según alegan, no es su responsabilidad.

Publicidad

La reciente apertura del centro de visitantes tampoco ha supuesto un cambio radical para el castillo. Cardo ha explicado que se trata de un espacio "muy simple y sencillo" donde apenas hay seis sillas para que las personas se sienten para ver los vídeos. "Para tanto tiempo que hemos estado esperando, nada menos que 16 años, podría haber sido algo mejor", se ha lamentado esta representante vecinal.

Desde el colectivo de defensa del patrimonio no cejan en su empeño de proponer ideas para poner en valor la rica historia de la capital del Camp de Morvedre. De este modo, Cardo ha insistido en que la ciudad cuenta con los terrenos suficientes para llevar a cabo un museo íbero-romano, pero ha pedido más decisión al Ayuntamiento.

Publicidad

Con respecto a la posibilidad de que la instalación de la gigafactoría de Volkswagen pueda beneficiar de manera indirecta al patrimonio local, Cardo ha insistido en que debe haber más iniciativas municipales a la hora de firmar conciertos económicos con empresas que aterricen en la ciudad, y más si se trata de verdaderos gigantes con una gran capacidad de inversión como ocurre en este caso.

La representante del colectivo de defensa del patrimonio ha apuntado también la necesidad de que se cree un consorcio, un patronato o una fundación que sirva para reforzar esa colaboración público-privada.

Publicidad

Sin embargo, lo ocurrido en este último año, de sequía a la hora de inyectar dinero en el monumento no es, por desgracia, un paréntesis en lo que pudiera haber sido inversiones continuas. Éstas han llegado con cuentagotas. Sin ir más lejos, desde el propio Ministerio se reconocía que en el periodo 2000-2018 la inversión no había alcanzado los cuatro millones de euros, ya que se situó en 3.999.684,73 euros.

La primera cantidad que se invirtió en este periodo fue en los años 2000-2001, en los que se invirtieron 47.600,20 euros en el Plan Director del castillo, documento que deberá ser actualizado con una inversión máxima que desde el Ministerio se estima en 50.000 euros. También se realizará un estudio sobre las intervenciones arqueológicas, una prospección geofísica del sector occidental del recinto (plaza del dos de mayo) y una posible consolidación de los restos arqueológicos del foro romano.

Publicidad

Desde algunas formaciones políticas de la ciudad, como Compromís, el pasado mes de febrero se pedía al Estado la cesión a la Generalitat de la titularidad del patrimonio de la ciudad, acompañada por las correspondientes aportaciones económicas para que se diera una mayor agilidad a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con monumentos como el castillo o el teatro romano. Quico Fernández, edil de la formación, hablaba de "eficiencia y eficacia" a la hora de justificar la petición de su partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad