Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Los agentes liberan a la tortuga que quedó atrapada en la baliza ilegal en las inmediaciones de Tabarca. guardia civil

Rescatan en aguas de Alicante una tortuga boba atrapada en una baliza de arte de pesca ilegal cerca de Tabarca

Este martes los agentes han atendido a otro ejemplar que acababa de desovar 130 huevos en una playa de Guardamar del Segura

E. P.

ALICANTE

Miércoles, 27 de julio 2022, 17:29

La Guardia Civil de Alicante ha rescatado una tortuga de la especie Caretta caretta que se encontraba enganchada en un conjunto de botellas de plástico empleadas, probablemente, para señalizar artes de pesca ilegales.

Publicidad

Una embarcación del Servicio Marítimo que se encontraba realizando labores de vigilancia en las inmediaciones de la Isla de Tabarca encontró el ejemplar, que ha sido trasladado a las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic para su recuperación.

Este domingo día 24 de julio, hacia las 16.30 horas, mientras que los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante prestaban un servicio de vigilancia en las inmediaciones de la Isla de Tabarca, observaron en el agua dos botellas de plástico que flotaban unidas por un denso cabo de hilo de plástico. Este sistema es empleado con frecuencia para balizar artes de pesca ilegales.

Para sorpresa de los agentes, una tortuga boba tenía una de sus aletas atrapada en el artificio, impidiéndole nadar correctamente ni sumergirse, y por lo tanto, tampoco alimentarse.

Se aproximaron hasta ella para rescatarla. Con sumo cuidado y cogiéndola siempre desde el caparazón para no dañar sus extremidades, la subieron a la embarcación para colaborar a su liberación. Después fue trasladada hasta las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic, donde los expertos trabajarán en su recuperación para hacer posible el regreso del ejemplar a su hábitat natural.

Los agentes rescatan otra tortuga y 130 huevos en una playa de Guardamar. GUARDIA CIVIL

Por otro lado, a las 9.30 horas de este martes, la Guardia Civil de Alicante recibió una llamada alertando de que había sido avistado otro ejemplar de tortuga boba desovando en la arena de una playa de Guardamar del Segura.

Publicidad

La tortuga había desovado 130 huevos que, siguiendo el protocolo de actuación, fueron cuidadosamente recogidos por los expertos y trasladados, una parte hasta las instalaciones del Oceanográfico y, otra parte, hasta una playa protegida en Valencia para garantizar que salgan adelante el mayor número posible de crías. Tras ser evaluada por la Veterinaria de la Fundación Oceànografic, a la vista de que el estado de salud era el adecuado, la tortuga hallada fue devuelta a su hábitat.

Los especialistas han advertido de que durante el periodo de anidación, que coincide con la época estival, la tortuga boba se enfrenta a otra de las principales amenazas para la especie. Como dato curioso, han explicado que lo de ayer es una excepción, ya que lo habitual es que el desove se produzca durante la noche y no como ocurrió, a plena luz del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad