Facpyme exige soluciones contra la subida de la factura de la luz: «El comercio no puede más»
Carlos Baño pide que bajen los impuestos para compensar los costes de la energía
REDACCIÓN / E. P.
ALICANTE
Viernes, 13 de agosto 2021, 11:00
La subida del precio de la factura de la luz sigue dando que hablar y preocupa en la provincia de Alicante tanto a nivel privado como comercial y empresarial El presidente de la Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante (Facpyme), Carlos Baño, ha reclamado al Gobierno de España «una factura de la luz justa y bajadas de impuestos para compensar el incremento desproporcionado del coste de la energía que sufre el sector del comercio, autónomos y pequeñas y medianas empresas».
Publicidad
"El precio de la luz es un mazazo económico", ha señalado, y ha exigido a las administraciones públicas una reducción de las tasas que afectan a la actividad comercial para salvar un sector muy golpeado por la crisis. "El comercio no puede más, la tarifa de la luz se ha disparado y amenaza la viabilidad de infinidad de comercios", ha subrayado Baño.
"Las franjas horarias más caras de la luz coinciden con los horarios de actividad comercial, si a eso unimos que estamos en plena ola de calor con el impacto que tiene sobre la climatización de los locales y que la bajada del IVA aprobada por el Gobierno deja fuera a 3 de cada 4 negocios, nos encontramos ante una tormenta perfecta que perjudica notablemente al comercio", ha sostenido.
Empleos en juego
Además, ha destacado que esta situación "amenaza al sector económico que más empleo genera en España, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, por lo que urge que las administraciones públicas adopten medidas reales y efectivas para evitar el cierre de más comercios".
Baño, que califica la actual como una "situación límite", ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno, Generalitat y ayuntamientos se active un paquete de medidas fiscales de carácter urgente para asegurar la viabilidad de las empresas, evitar así el cierre de más negocios, reactivar las economías locales y la provincial y favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión