Diputación y agricultores, contra la reducción del trasvase para el regadío
Advierten sobre el futuro Plan Hidrológico que podría disminuir el abastecimiento de agua para el campo hasta la mitad del actual
EFE / C. C.
ALICANTE.
Martes, 4 de febrero 2020, 01:12
La Diputación de Alicante y los agricultores que dependen del trasvase Tajo-Segura mantuvieron ayer una toma de contacto para preparar medidas ante la incertidumbre que ha marcado el abastecimiento en los últimos años y ante una hipotética reducción del agua enviada para el regadío en los próximos meses.
Publicidad
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las comunidades de regantes afectadas por el posible incremento de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura para coordinar las acciones y alegaciones que se van a presentar contra esta medida recogida en el esquema de temas importantes que marcará el futuro Plan Hidrológico del Tajo.
Mazón, que estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, manifestó al término de la reunión que la defensa del mantenimiento del trasvase no responde a «un capricho», sino que está avalada por argumentos técnicos, científicos, económicos, hidrológicos, ecológicos y medioambientales. «Porque no es verdad que el Tajo-Segura esté dañando el medio ambiente, ni que esté incentivando el cambio climático, como demagógicamente se señala para atacarlo», afirmó.
En el cónclave participaron varios sindicatos y comunidades de regantes además de los representantes del Instituto de Agua y de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo y Andrés Molina.
Melgarejo apuntó que el incremento de los caudales ecológicos -tanto en el embalse de Almoguera, que es nuevo, como en el de Aranjuez, donde se pretende subir de 6 a 8,5 hectómetros cúbicos por segundo- afectará tanto al abastecimiento como, especialmente, al regadío. «Si se confirma el aumento de caudales, el regadío recibiría menos de la mitad del agua que actualmente está recibiendo y que ya está suficientemente menguada por diferentes motivos, no siempre hidrológicos, como es la falta de una mejor gestión de la cabeza del Tajo», expuso el catedrático de la UA, quien también criticó la utilización de agua desembalsada para eliminar contaminación. «Hay agua más que suficiente en la cabecera del Tajo y lo que hay que hacer es administrarla lo mejor posible, atendiendo a todos los usos, incluidos los de la cuenca receptora, porque no se puede dañar este tipo de usos en función de una norma que incluso puede ser arbitraría», según este experto.
Publicidad
Por su parte, Mazón reiteró que estamos «en un momento crucial respecto a la defensa del trasvase y, por tanto, de los intereses de nuestra tierra».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión