Nevada histórica en la provincia
Un manto blanco cubre las playas de la Vega Baja y de la Marina Alta | Torrevieja y Pilar de la Horadada registran la mayor nevada en casi un siglo | Un manto de nieve cubrióla costa en municipios como Dénia y Xàbia
LV.
Miércoles, 18 de enero 2017, 09:08
La Costa Blanca ha amanecido más blanca que nunca. Un manto blanco ha cubierto desde primera hora de la mañana tanto las comarcas del interior como las playas de la Marina Alta y la Vega Baja, dejando imágenes históricas. Torrevieja y Pilar de la Horadada registran desde primera hora de la mañana la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926. Según los datos aportados por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar. De esta manera, la última nevada en Torrevieja que cubrió la superficie de blanco fue en el año 1926.
Publicidad
La nieve ha caído a partir de las 8.15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela, y aún a estas horas sigue cayendo aunque con menor intensidad. De esta manera, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.
Idéntica estampa se puede ver en el norte de la provincia. Un manto de nieve cubre esta mañana la costa en municipios como Dénia y Xàbia, y ha llevado a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó. Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales.
Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha hecho acto de aparición este miércoles, y con cierta fuerza, tanto en el interior como en la costa de la comarca de la Marina Alta. La nieve se ha dejado notar en la costa en Dénia y Xàbia a las 6:55 de hoy, y previamente ya lo había hecho en el interior de la comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà.
Los Ayuntamientos de estas localidades han recomendado que, si no es preciso, no se cojan los vehículos para evitar problemas circulatorios, mientras que en Dénia han quedado suspendidas las clases en los colegios de la ciudad. La Comunitat Valenciana ha vivido hoy una noche gélida, en la que los termómetros han dejado registros como los 10,1 grados bajo cero en Vilafranca, los 8,7 bajo cero en Castellfort en Morella o los 7,6 bajo cero en Morella, todos en la provincia de Castellón.
Publicidad
Caen los primeros copos en el casco urbano de Orihuela
El casco urbano de la ciudad de Orihuela comienza a recibir los primeros copos de nieve, sin que por el momento hayan llegado a cuajar.
La nieve ha comenzado a caer a alrededor de las 10.45 horas, sin que hasta el momento haya habido incidentes.
Alcoy suspende clases de infantil y primaria
En el interior de la provincia, en localidades donde las nevadas son más habituales, también se han registrado importantes nevadas. Los colegios de infantil y primaria de Alcoy han suspendido las clases a causa de la intensa nevada registrada desde primera hora de la mañana, ha informado el concejal de Educación, Alberto Belda. Muchos jóvenes de secundaria habían acudido ya a sus institutos, pero al persistir la caída de nieve en algunos de estos centros han telefoneado a los padres para que recogieran a sus hijos. Además, se ha cortado el tráfico en carreteras como las de acceso a los parajes de la Font Roja y Sant Antoni, y el tráfico en la ciudad es muy complicado con grandes retenciones. Del mismo modo, las dificultades en la calzada han obligado a suspender el servicio de autobús urbano. La nevada parece empezar a remitir aunque las previsiones indican que podría volver a nevar esta noche o mañana jueves.
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decretado este miércoles emergencia por nevadas situación cero en tres comarcas de Alicante porque se requiere limpieza de la red viaria para circular. Se trata de la Marina Alta, l'Alcoià y el Comptat, según informa el 112CV. El procedimiento de actuación ante del riesgo de nevadas clasifica de cero a tres las situaciones de emergencia por nevadas según los daños por la nieve. Asimismo, está activa la preemergencia nivel naranja por nevadas y temporal marítimo en el interior sur de Valencia y el litoral norte e interior de Alicante y en el litoral sur de Valencia. La preemergencia por fenómenos costeros nivel naranja afecta a Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión