Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
El portavoz del PP con dos de sus compañeras de grupo.

El PP asegura que la lucha interna del tripartito impidió una rebaja del IBI

Afirman que el PSOE obligó a Izquierda Unida a eliminar la tasa a los propietarios de pisos vacíos lo que implicó retirar la bajada de la contribución

Fernando Amat

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:56

Una discusión entre los grupos que conforman el tripartito fue el motivo por el que se aplicó la subida del IBI. Así lo asegura el grupo municipal del Partido Popular en Callosa de Segura, que advierte que el gobierno local «rechazó rebajar el IBI a los callosinos, porque era una moción presentada por el PP anteriormente».

Publicidad

El portavoz de la oposición, Manuel Illán, aseveró ayer que las condiciones del Plan de Ajuste «se cumplen de forma amplia con la evolución del valor catastral en los últimos años». El popular sostiene que el propio alcalde, Francisco Maciá, al terminar el debate de una sesión plenaria «propuso que retirásemos la moción para estudiar la forma de aplicarla».

Recuerda la formación popular que «la moción es la misma que se aprobó en la comisión de Hacienda en octubre del 2015, a propuesta del concejal de Hacienda, y que no se llevó a Pleno». Así desmiente que existiese un informe que no permitiera llevarla a cabo, sino que se rechazó por las discrepancias dentro del equipo de gobierno. Sobre esta cuestión puso varios puntos encima de la mesa como que los izquierdistas llevaron a instancias del área de Hacienda la bajada del tipo impositivo del IBI y la moción que gravaba con una tasa los dueños de pisos vacíos.

A reglón seguido el grupo Socialista «recibió presiones para que no se aprobase la tasa de los pisos vacíos» y añaden que «trasladó su interés al tripartito para que no apruebe la tasa de los pisos vacíos». Illán expuso que IU se tomó mal esta petición y retiró las dos mociones propuestas, por lo que «todos los callosinos hemos tenido que pagar un 13% más de IBI en este año y el tripartito se niega a rebajar el tipo impositivo para el ejercicio 2017».

El popular recuerda que «durante su etapa de oposición los grupos de gobierno criticaron algunos aspectos que ellos mismos incumplen de manera constante» por tanto valoran que en la forma de gobernar de PSOE, IU y Podemos «hay falta de transparencia, coordinación, buena gestión y no se escucha la voluntad ciudadana».

Publicidad

Consideran desde el grupo opositor que el equipo de gobierno «está nervioso, en particular el de IU, a quien le molesta que la Plataforma en Defensa de la Cruz haya organizado un multitudinario acto el pasado 30 de septiembre». El portavoz popular sostiene que los grupos de izquierda «abanderan la defensa de la participación ciudadana pero se encuentran molestos porque la gente ha decidido expresarse y quiere participar de la toma de decisiones de este Ayuntamiento» y critica que «por lo que parece de nuevo van a hacer oídos sordos a las peticiones ciudadanas». También destacan que el tripartito convocó el último Pleno «sin que pudiéramos tener acceso a la documentación con el tiempo de antelación que estipula la Ley, para poder preparar el mismo en condiciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad