Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Recogida de libros en el instituto Jaime II de Alicante a principios del pasado mes.

Las dudas sobre los bancos de libros llevan a familias a reservar y comprar los lotes

Alumnos que empiezan Secundaria y Ampas de institutos que deben renovar el material por la Lomce, que están dentro de XarxaLlibres, deciden adquirirlo ante el temor de no que los reciban en septiembre

Esther Brotons

Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:30

La incertidumbre que existe sobre los bancos de libros que los centros deben poner en marcha el próximo 8 de septiembre, y que es la última fase del programa XarxaLlibres del Consell, está llevando a familias, sobre todo de Secundaria, a reservar y comprar los lotes porque temen que no lo recibirán cuando sus hijos empiecen las clases. Hay dudas sobre cuánto presupuesto ingresarán los centros por parte la Conselleria de Educación para renovar y adquirir el material que falta y no todos los directores se atreven a garantizar que estarán todos los libros.

Publicidad

Así lo advierten Ampas que han decidido hacer compras colectivas en distribuidoras y ser las avalistas o alumnos que han terminado 6º de Primaria, en cuyo colegio han dejado los libros para recibir las ayudas, pero que ahora en el instituto no les dejan claro que se los entreguen.

Según la Fapa Gabriel Miró de Alicante, muchas familias de Secundaria que han entrado en XarxaLlibres se encuentran en esta situación (al menos, un 30%) y algunas se plantean no participar en los bancos hasta comprobar que funcionan y dejar su participación para el curso 2017-18, aunque ahora tengan que asumir el coste.

El presidente de la Fapa, Ramón López, explicó que hay institutos que deben comprar este curso todos los libros por la Lomce. Los de 1º y 3º de ESO que no fueron renovados el pasado curso y los de 2º y 4º también afectados por la nueva ley. La reposición que asumirá la administración y que ingresará el dinero a los centros será de un máximo del 15% para la compra de nuevo material (el lote completo se ha fijado en 278 euros). Una aportación económica que no cubrirá la totalidad del gasto.

Ante esta situación, hay Ampas que están haciendo ya compras colectivas porque dudan de que la administración cubra al completo la renovación y las distribuidoras les han puesto como avalistas. Según la Fapa, en la reunión que mantuvieron con el director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria, Joaquín Carrión, se aseguró que Educación asumirá de forma inmediata la compra cuando falten libros por un aumento de alumnado, pero también se analizarán el resto de incidencias que se presenten para dar solución, al tiempo que Carrión pidió prudencia a la hora de adquirir libros al desconocerse qué ocurrirá finalmente con la Lomce.

Publicidad

Un mensaje en el que insistió ayer el presidente de la Fapa, que pidió a las familias que no compren ningún material aunque desde la federación también temen que el inicio de curso se vea empañado por la falta de lotes para cubrir a todos los alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad