Un incendio junto al Montgó calcina casas y coches y desaloja a vecinos
El fuego afecta a los jardines y pérgolas de dos viviendas de la calle Lastres de Jávea y arrasa dos hectáreas de superficie
R. GONZÁLEZ
Miércoles, 10 de agosto 2016, 01:30
Un incendio forestal en la ladera del Montgó desató la alarma ayer por la tarde en Jávea. Las llamas afectaron a dos hectáreas de matorrales y calcinaron dos vehículos y los jardines y pérgolas de un par de viviendas de la calle Lastres, cerca de la ermita de Santa Llúcia. Además, fue necesario desalojar a 45 personas de 14 viviendas de la urbanización Castellans.
Publicidad
El aviso de fuego llegó al Servicio de Emergencias de 112 poco antes de las cinco de la tarde y rápidamente se desplegó un amplio dispositivo para sofocar el incendio y evitar que subiera por el Montgó y afectara al parque natural. Las llamas comenzaron en la calle Lastres y hasta allí se desplazaron cuatro medios aéreos, seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, cuatro equipos de bomberos forestales, tres autobombas y un capataz, además de efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, ACIF y Bomberos voluntarios de Balcón al Mar.
El fuego se dio por estabilizado a las 18.45 horas y al cierre de esta edición estaba pendiente de darlo por controlado. En el Puesto de Mando Avanzado estuvieron el alcalde de Jávea, José Chulvi, y el de Dénia, Vicent Grimalt, además de los concejales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Alrededor de las 19 horas comenzaron a retirarse de la zona tres de los medios aéreos que habían intervenido en las labores de extinción. El responsable del parque comarcal de bomberos de Dénia señaló que durante la noche se quedarían en el lugar un operativo formado por dos unidades de bomberos forestales así como una dotación del Consorcio de Alicante para refrescar la zona, que tiene muchos chalés intercalados. La previsión es que hoy finalmente se pueda dar por extinguido.
El alcalde de Jávea visitó las viviendas afectadas por el fuego y señaló que se desconocía cuál podía haber sido su origen. José Chulvi destacó que por suerte sólo se habían producido unos pocos daños materiales, ya que las zonas dañadas de las viviendas eran jardines, mobiliario de exterior y pérgolas, además de los dos vehículos, dos SEAT 600.
Publicidad
No fue el único susto en la jornada. Los bomberos tuvieron que emplearse también a fondo en Orihuela para extinguir un pequeño incendio declarado en las inmediaciones de viviendas de la urbanización Villamartín, en Orihuela Costa, sin que se produjeran desalojos.
El fuego se declaró en torno a las 14 horas en una vaguada con escombros, basuras y matorral, y han añadido que la superficie afectada ha rondado una hectárea. A esta actuación acudió un helicóptero así como medios terrestres de los parques de bomberos de Torrevieja y Almoradí, así como brigadas forestales de Guardamar del Segura.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión