Un asesor de empresas del caso del fraude del AVE se percató de que «no tenían actividad»
Dichas asociadas emitieron presuntamente facturas falsas por importe de siete millones de euros por trabajos no realizados en las obras de la línea de Alta Velocidad entre Crevillent y Murcia
efe
Miércoles, 10 de agosto 2016, 12:13
El asesor de varias empresas que emitieron presuntamente facturas falsas por valor de siete millones de euros por trabajos no realizados en las obras del AVE del Levante llegó a "percatarse" de que las mismas no tenían la actividad que sus promotores le habían dicho inicialmente.
Publicidad
Así se recoge en el acta de la declaración prestada por C.F.M., investigado en esta causa que dirige un Juzgado de Instrucción de Murcia, a la que ha tenido acceso Efe.
La operación César investiga un presunto fraude al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que podría superar los 17 millones de euros, y que se habría cometido a través del sobrecoste en las facturas o con la emisión de otras que no se correspondían con trabajos realmente desarrollados.
La causa judicial se tramita por los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
En cuanto a la mecánica seguida para la emisión de las facturas presuntamente falsas, reveló que las extendía por indicación de J.F.N., que acudía a la asesoría provisto incluso de los sellos de las empresas y de un tampón, indicándole el número de orden que debía poner en las mismas.
Los agentes le preguntaron por qué gestionó estas empresas que facturaron la citada cantidad a la sociedad subcontratada para realizar las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia "cuando ninguna de ellas tenía actividad conocida ni trabajadores suficiente ni facturas de gastos" y se podía sospechar de la emisión de facturas falsas.
El declarante manifestó que "cuando un cliente va a su despacho puede hacer dos cosas; o seguir trabajando o dejar de hacerlo. Si no sigue trabajando, no cobra, y si sigue trabajando, tiene la esperanza de cobrar, por lo que continuó unos meses hasta que se cansó".
Publicidad
Durante el interrogatorio fue preguntado sobre cómo explicaba que hubiera declarado el alta de una de las sociedades sospechosas de la presunta emisión de facturas falsas cuando su propietario y único socio ya había fallecido.
Sobre este extremo, aseguró que no recordaba quién le había dado la orden de que declarara el inicio de actividad de esa empresa, aunque suponía que habría sido la apoderada de la misma, F.N., hija de J.F.N.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión