Desmantelan un laboratorio de marihuana de última generación
La Guardia Civil detiene en Formentera del Segura a un irlandés con un millar de plantas que hacía crecer con modernas técnicas de cultivo 'indoor'
Luis Candela
Sábado, 30 de julio 2016, 00:34
Los últimos avances tecnológicos al servicio del narcotráfico en la provincia. Pese a ello, la Guardia Civil de Almoradí ha desmantelado un complejo sistema de invernaderos para el cultivo de marihuana dotado con la últimas herramientas en iluminación y riego, en una operación que se ha saldado con la detención de un hombre y el decomiso de un millar de plantas de esta droga ocultas en la nave de un polígono industrial de Formentera del Segura, según indicaron fuentes del Instituto Armado.
Publicidad
El sospechoso, de 49 años y origen irlandés, acondicionó el laboratorio en una nave del polígono industrial de Formentera del Segura por lo que la Benemérita lo arrestó por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, según detallaron fuentes próximas a la investigación del caso, pues habría enganchado la instalación eléctrica de forma ilegal a la red.
El desmantelamiento de esa instalación, dedicada al cultivo intensivo de marihuana, y la detención del supuesto traficante se enmarcan dentro de la 'Operación Nazario'. Los investigadores iniciaron las pesquisas el pasado 30 de junio y todavía se mantiene abierta, pues tratan de localizar a posibles compinches del hombre de 49 años. Por ello, no se descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días.
La investigación apunta a que el complejo sistema de cultivo de 'maría' guarda relación con un posible entramado criminal que distribuye la droga desde la Vega Baja. Así, los investigadores andan tras la pista del resto de implicados que pudiera tener el irlandés cazado en el invernadero del municipio de Formentera de Segura.
El interior de la nave industrial disponía de un sofisticado sistema de invernaderos con la última tecnología en iluminación y riego para acelerar el crecimiento del cannabis, crear un microclima y controlar la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire, que era renovado por modernos dispositivos de climatización.
Publicidad
Para evitar las sospechas vecinales y ser descubierto, se había colocado un aparato de filtro de olores, ya que el aroma que emanan las plantas de marihuana durante su desarrollo es «fácilmente detectable» en varios metros a la redonda, según indicaron las citadas fuentes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión