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El estudio informativo del tren de la costa, listo para alegaciones dos años después

La Unión Europea aprueba destinar 65 millones en ayudas a 13 proyectos de transporte de España

I. D./EFE

Sábado, 9 de julio 2016, 01:09

Se esperaba para diciembre del año pasado, pero no fue hasta ayer cuando el Ministerio de Fomento dio un paso más en los trámites administrativos del tren de la costa. Fue a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicó el anuncio para «someter a información pública el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante» durante un periodo de 30 días.

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Se trata del informe adjudicado en 2013 por 700.000 euros y que debe complementarse con el ya realizado sobre su viabilidad por la Conselleria de Obras Públicas. La actual responsable de este departamento, María José Salvador, había reclamado en varias ocasiones información sobre su estado para dar un impulso a una infraestructura que desapareció en 1974 y que se reincorporó a la agenda política en 2009.

Los ayuntamientos afectados por el trazado, y que por tanto pueden presentar alegaciones son Agost, L'Alfàs del Pi, Alicante, Alquería de Comtessa, Altea, Beniarbeig, Bellreguard, Benidorm, Benissa, Calpe, El Campello, Cullera, Daimús, Dénia, Finestrat, Gandía, Gata de Gorgos, Monforte del Cid, Mutxamel, La Nucia, Oliva, Ondara, Palmera, Pedreguer, Piles, San Vicent de Raspeig, Senija, Tavernes de la Valldigna, El Vergel, Villajoyosa, Xeraco y Xeresa.

Además, los municipios afectados por el estudio informativo «deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas.

Por otro lado, la Unión Europea aprobó ayer la financiación de 65 millones para 13 proyectos de transporte en España de un total de 195 europeos, que cuentan con un presupuesto global de 6.700 millones. El listado se anunció a mediados del pasado mes cuando se hicieron públicas las propuestas seleccionadas en la segunda convocatoria de 'Conectar Europa', destinado a impulsar la red principal de transportes como los corredores mediterráneo o atlántico.

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El proyecto con más financiación europea para España es la mejora y el reequipamiento en vehículos de Renfe con el sistema ERTMS, que costará 72,5 millones, de los que la UE financiará el 50%. Además, hay un proyecto de logística para el corredor mediterráneo relativo a la construcción de terminales, que costará 21 millones, de que los que Europa aportará 5,1 millones.

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