Del Bosque dimite y Caparrós se perfila como seleccionador
madrid
Jueves, 30 de junio 2016, 19:53
Vicente del Bosque presentó el martes su dimisión al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) y Joaquín Caparrós se perfila como seleccionador nacional para dirigir a la todavía campeona de Europa que a partir del 5 de septiembre comenzará la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. El día después de caer ante Italia y certificar el fin de ciclo de la selección, Del Bosque comunicó formalmente a Villar que abandona el banquillo de España y que no sólo no seguirá al frente de 'La Roja', sino que tampoco aceptará cargo alguno remunerado por parte de la FEF.
Publicidad
El presidente federativo pidió a Del Bosque no haga pública su dimisión hasta el 15 de julio, cuando se celebrará la Asamblea de la FEF, o al menos hasta que Villar pueda anunciar oficialmente a su sustituto, según adelantó este jueves el diario As. Caparrós, en el paro desde enero de 2015, cuando fue destituido como técnico del Granada, es el preferido de Villar para relevar a Del Bosque, después de que la renovación de Ernesto Valverde con el Athletic frustrase la contratación del entrenador extremeño. En la lista de candidatos a sustituir al técnico salmantino continúan, sin embargo, Paco Jémez, Marcelino García Toral y Julen Lopetegui, aunque éste último está negociando con el Wolverhampton inglés.
«Villar ya sabe que tengo plena disposición. Ofrezco alegría, ilusión, trabajo y experiencia. Ser seleccionador es un trabajo precioso para un entrenador», ha reconocido Caparrós, que rechazó varias ofertas y decidió esperar a la selección, «que es lo primero», antes de decidir regresar a los banquillos de algún club tras su paso durante el último decenio por Sevilla, Deportivo, Athletic, Neuchatel suizo, Mallorca, Levante y Granada. El segundo favorito en la lista de candidatos al cargo de Del Bosque es Paco Jémez, que ha fichado por el Granada pero en su contrato figura una cláusula que le permitiría abandonar el equipo nazarí en caso de que la Federación le reclamase.
Del Bosque ya tenía decidido marcharse de la selección desde finales del pasado año, y la prematura y dolorosa despedida de España en octavos en la Eurocopa de Francia no ha hecho sino confirmar el final de la etapa más gloriosa de España, con la conquista del título mundial en 2010 y la reválida del continental en 2012. La renuncia de Del Bosque al cargo aún deberá formalizarse por escrito ante Villar, que se mantendrá como presidente de la FEF, al menos, hasta el 31 de octubre, fecha prevista para las elecciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión