El MARQ cierra el ejercicio de 2015 con un superávit de 246.000 euros
El arqueológico provincial cumple las directrices marcadas en 2012 para reajustar sus deudas y prevé tener saneadas las cuentas en el próximo año
Eneas G. Ferri
Martes, 14 de junio 2016, 02:47
El Patronato de la Fundación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante M(ARQ) celebró ayer la reunión ordinaria del primer semestre del año, la primera en el cargo del actual gerente del museo, Josep Albert Cortés. Además de aprobar el nombramiento de un patrono y un integrante del comité ejecutivo, Alberto José Lorrio y Pascual Martínez respectivamente, el encuentro sirvió para aprobar las cuentas del ejercicio de 2015 con un superávit de 246.00 euros y marcar las directrices expositivas del ejercicio de 2017, que volverán a mirar a Sudamérica.
Publicidad
La notable reducción de presupuestos que vivió el arqueológico provincial tras el estallido de la crisis hizo que sus presupuestos se sembraran de deudas. No obstante, la solución marcada fue un plan de ajuste, propuesto en 2012, que pretendía seguir con la actividad expositiva, investigadora y didáctica marcando ejercicios anuales con superávit para reducir la deuda. Tras aprobar ayer por unanimidad los presupuestos de 2015, con un beneficio de 246.000 euros, la deuda final queda en unos 200.000 euros, con lo que se prevé que sea al final este 2016 cuando queden saneadas las cuentas del centro expositivo.
Además del voto unánime al balance total del año, el Patronato de la Fundación MARQ también votó la incorporación de dos nuevos miembros, uno como patrono y, el segundo, como miembro del comité ejecutivo. En concreto, Alberto José Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y miembro de la Real Académica de la Historia, fue nombrado patrono, mientras que Pascual Martínez, patrono fundador en representación de la Fundación Cajamurcia, fue elegido como nuevo miembro del comité ejecutivo.
Otra de las cuestiones que fueron aprobadas fue la inclusión como ayuntamiento colaborador al de Calpe. Esta figura colaborativa que ofrece el MARQ insta a consistorios de la provincia a apoyar económicamente la actividad del museo con una cifra mínima de 12.000 euros. Tras salir de esta colaboración el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, la votación aprobó la entrada de Calpe, que se une al de Villajoyosa, actual colaborador. Ahora, desde el MARQ notificarán la aprobación de la solicitud a Ayuntamiento de Calpe, que nombrará a un representante para las relaciones con el centro museístico.
También la Generalitat pasará a apoyar al arqueológico provincial mediante la futura firma de un convenio que fue aprobado ayer en la reunión del Patronato de la Fundación MARQ. En concreto, cuando se efectúe la firma, el gobierno de la Generalitat se comprometerá a aportar 140.000 euros anuales para gastos en mantenimiento, instalaciones y derivados. Estos, según apuntaron fuentes del MARQ, deberán ser correctamente justificados mediante facturas.
Publicidad
Líneas estratégicas
La reunión sirvió también para marcar las líneas estratégicas para el ejercicio de 2017, que programa nuevas exposiciones internacionales con origen en Sudamérica, nuevas colaboraciones para traer hasta Alicante muestras de relevancia nacional y, al tiempo, mantener la línea de investigación y producción propia de contenidos de ámbito provincial.
Además, las intervenciones de Manuel Olcina, director técnico del MARQ, y Jorge Olcina, director de exposiciones del museo, sirvió para corroborar el buen trabajo realizado en lo que va de 2016 y dar el visto bueno a seguir el trabajo en la línea actual lo que resta de año.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión