Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Uno de los salones del Palacio de Labradores 15.

Los 'Stradivarius de la guitarra' se verán en el Palacio de Labradores 15

El edficio albergará durante cinco años doce instrumentos de la colección histórica de Romanillos-Harris

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:24

El Palacio de Labradores 15 acogerá durante cinco años una de las mejores colecciones del mundo dedicada a la guitarra española, cedida por la Fundación Romanillos-Harris a través de un convenio de colaboración aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local. Consideradas como los 'Stadivarius de la guitarra', las piezas que se expondrán de manera temporal en Alicante «permiten entender la evolución histórica del instrumento.

Publicidad

Esta colección Romanillos-Harris reúne doce instrumentos entre vihuelas y guitarras españolas construidas casi todas ellas en los principios de los siglos XIX y XX de las más acreditadas escuelas de constructores, que se suman dos realizadas por el propio maestro José Luis Romanillos. Esto tiene un doble valor, según explica la propuesta de acuerdo aprobada por el equipo de gobierno de Alicante: el intrínseco de la propia colección y la importancia internacional de este constructor, al que comparan con el genio vienés de los violines.

No en vano, las 370 guitarras construidas por Romanillos tienen nombre propio y han sido reconocidas por guitarristas internacionales «tanto por la calidad de su sonido como por la estética de la construcción», reza el acuerdo municipal. El propio Romanillos está considerado como «el más importante violero viviente», según la revista italiana especializada 'Sei corde' (seis cuerdas).

José Luis Romanillos fue nombrado por la Universidad de Alicante Doctor Honoris Causa en un acto celebrado en el ADDA el 30 de junio de 2014, lo que da fe de la relación que tiene con la provincia y, especialmente, con la ciudad de Alicante.

La exposición de estas guitarras en una «zona noble» del Palacio de Labradores 15, como dice el acuerdo, se completará con actividades culturales de toda índole, pero especialmente referidas a las musicales, de tal forma que Alicante se convierta aún más en referente para los aficionados a la guitarra, que se suma ahora al Master Internacional que se celebra desde hace unos años.

Publicidad

De hecho, la Fundación Arte de la Guitarra Española se compromete a raíz del convenio aprobado ayer por el equipo de gobierno a que «la guitarra sea un referente en el edificio», para lo cual habrá una completa programación de conciertos, encuentros, charlas, talleres, conferencias o exposiciones. El Ayuntamiento y la citada fundación mantienen una buena relación desde el convenio por el que se puso en marcha el Master de Guitarra en 2012 (en el que colabora Romanillos), que ahora se estrecha con la cesión de los instrumentos y la programación que se dará en el edificio.

De hecho, aunque el convenio comprende en principio una vigencia de cinco años, también contempla la posibilidad de ampliarlo año a año e, incluso, el Ayuntamiento tiene derecho de tanteo por si quiera adquirir los instrumentos en propiedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad