Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El exconseller de Economía Gerardo Camps.

El exconseller Gerardo Camps, acorralado por los testigos en el caso Nóos

Varios exaltos cargos del Consell desmienten al exvicepresidente y le atribuyen la decisión de contratar con el Instituto

EFE

Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:32

Antiguos altos cargos de la Generalitat Valenciana que tuvieron conocimiento de la contratación del Instituto Nóos desmintieron al exconseller de Economía Gerardo Camps al atribuirle la decisión de encargar los foros Valencia Summit a la asociación que presidía Iñaki Urdangarin. En su declaración como testigo el pasado 8 de marzo, Camps aseguró que no tuvo ninguna participación en la decisión de contratar a Nóos. «No tenía contacto alguno con el Instituto Nóos, ni con nadie del Instituto Nóos ni lo he tenido nunca», afirmó el exdiputado.

Publicidad

Ayer, la exasesora de la Secretaría Autonómica de Eventos y Proyectos Amparo Castellano ha manifestado en el juicio ante la Audiencia de Palma que en su departamento, dependiente de Economía, «no se movía un dedo sin que lo supiera el conseller».

Castellano relató que en 2004 asistió a una reunión en la que Urdangarin dio a conocer el proyecto de Valencia Summit al secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, que actuaba por indicación de Camps, como él mismo declaró en su comparecencia como acusado el 17 de febrero.

Posteriormente, testificó Nicolás Figueras, asesor del Comisionado para la Copa América, quien insistió en que su función se limitaba a la supervisión del Valencia Summit, pero que la decisión de la contratación provenía del entonces conseller de Economía y Hacienda.

También abundó en esa idea Eugenio Pérez Mifsud, titular del Comisionado para la Copa América, órgano que dependía en 2004 de la Presidencia de la Generalitat, quien, tras reiteradas preguntas del fiscal Pedro Horrach, señaló a Camps porque fue su departamento el que propuso los Valencia Summit en el Plan de Acción para respaldar la competición de vela. «Es quien tiene la competencia y es quien tiene el dinero, sería él», manifestó en referencia a un correo electrónico en el que Figueras transmitía instrucciones a la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias en nombre de «el conseller».

Publicidad

Tanto Pérez Mifsud como su asesor fueron interrumpidos durante sus declaraciones por la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, para reiterarles la advertencia de que podían incurrir en delitos de falso testimonio por responder de manera vaga y reticente a las preguntas que se les formulaban.

El excomisionado de la America's Cup se excusó en la cuestión de que ha pasado más de una década desde que sucedieron los hechos sobre los que le interrogaron. Aseguró que no tuvo ninguna intervención en la decisión de contratar a Nóos y que no transmitió a ningún departamento de la administración valenciana la carta en la que Urdangarin proponía al presidente Francisco Camps organizar un encuentro internacional sobre ciudades y deporte.

Publicidad

Esta declaración contradice la que hizo ante el tribunal Gerardo Camps, que atribuyó al Comisionado la decisión de organizar los foros y «las relaciones con el Instituto Nóos», y señaló a Pérez Mifsud como el supervisor del acuerdo con la entidad liderada por Urdangarin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad