La Generalitat creará en Alicante una unidad de coordinación de proyectos culturales
Este nuevo organismo estará dirigido por una persona «que conozca» la provincia y se pondrá en marcha en unos meses, anunció Vicent Marzà
Eneas G. Ferri
Viernes, 22 de abril 2016, 01:12
Un nuevo futuro para la cultura en la provincia, o al menos, para la que viene gestionada y producida por la Generalitat. Esta es la perspectiva que se puede deducir de la presentación ayer de la vertiente alicantina del Plan Estratégico cultural Fes Cultura, proyecto en el que el Govern invertirá unos 500 millones de euros hasta 2020.
Publicidad
Para implantar el plan en la provincia, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte creará una unidad específica en la provincia que se encargará de enlazar las propuestas para que sean transversales en todas las direcciones, es decir, desde Valencia y Castellón hacia Alicante y viceversa. Esta unidad fue anunciada ayer por el conseller Vicent Marzà en el acto de presentación en Alicante del director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, y del gerente del Consocio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont.
Según Marzà, la persona que dirija esta unidad «será elegida en los próximos meses por una comisión de expertos y tras una convocatoria», a lo que añadió que «queremos que sea una persona de la cultura y de la provincia que conozca bien el sector, que sea de aquí y esté aquí todos los días».
Una vez se instaure esta figura en Alicante, creada por primera vez en el organismo cultural de la Generalitat, trabajará por la coordinación de la cultura en la provincia desde diferentes facetas. «Queremos solucionar de la mejor manera posible la actual situación del Teatro Arniches, el espacio donde se centraliza buena parte de la programación correspondiente al Instituto Valenciano de Cultura en Alicante y, es por eso que hay que contar con una persona responsable que tendrá que demostrar un amplio conocimiento de la realidad cultural de las comarcas alicantinas, con un extenso bagaje en la gestión cultural de aquí para generar una colaboración con todos los municipios».
Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, remarcó varias de las cuestiones que abordará desde la institución que dirige. Comentó que pretende promocionar un mayor número de producciones propias del Instituto Valenciano de Cultura que provengan de creadores de Alicante. «Un ejemplo que ya estamos llevando adelante es que la próxima producción pública teatral impulsada por nuestro ente será de un texto de un alicantino o alicantina, que se ensayará y se estrenará en Alicante y después pasará por todas las poblaciones que forman parte del circuito de teatro».
Publicidad
Además del Arniches, el principal centro en Alicante gestionado desde la Generalitat, Guarinos comentó que fomentará «la colaboración interinstitucional para presentar diferentes producciones teatrales, musicales y de ballet en el Teatro Principal y espacios como Las Cigarreras o el Auditorio de la Diputación de Alicante», para lo que ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación provincial.
Tras detallar sus intenciones de relación con los principales centros de la capital, también abrió su otros municipios de la provincia, como Alcoy, donde ya ha ampliado la aportación pública a la Muestra de Teatro, que «se triplicará, de los vergonzosos 15.000 euros que recibía a unos 50.000». «Esta muestra es un referente y no recibía el apoyo que merece. Fomenta el valenciano, sirve de exposición para producciones del territorio y estaba abandonada por en los anteriores gestores del Instituto Valenciano de Cultura», apuntó.
Publicidad
José Luis Pérez Pont, nacido en Sax, se incorporaba ayer oficialmente a la gerencia del Consorcio de Museos y su primera acción fue presentar en la provincia los proyectos que pretende realizar en ella. Precisamente, ayer tenía prevista la reunión con representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante.
Según expuso Pérez Pont, el consorcio apostará por «potenciar la capacidad de sus profesionales para que intervengan y participen activamente en las programaciones que acogen las salas de exposiciones de la ciudad. En este sentido, añadió que «se trabajará en la potenciación de la producción de proyectos específicos en centros como el Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo», para lo que consideró «fundamental la colaboración entre administraciones». Añadió que «también es fundamental incentivar la colaboración con instituciones como las universidades de Alicante y Miguel Hernández y con empresas privadas de la provincia para fomentar el mecenazgo y el patrocinio en la producción de proyectos culturales».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión