Urgente Números premiados de La Bonoloto de este sábado 6 de diciembre

Altos cargos del Consell gastaron en dietas 1,2 millones desde 2007

La pasada legislatura registró un descenso del 70% en las partidas de caja fija para la actividad diaria de conselleres, secretarios autonómicos y directores generales

BURGUERA

Viernes, 22 de abril 2016, 01:10

La caja fija, ese espacio indefinido que sirve para que la Administración pague asuntos imprevistos y no contemplados en los presupuestos, registro una actividad acorde con el signo de los tiempos económicos en la Comunitat. Durante años, los altos cargos del Consell (consellers, secretarios autonómicos y directores generales) cargaron a la caja fija de la Generalitat una serie de gastos relacionados con dietas (comidas y viajes, generalmente) con la misma alegría con la que se gastaba en la administración de la Generalitat. Llegó la crisis y se siguió en la misma dinámica. Hasta que en 2011, con el cambio de legislatura y la llegada de la pura y dura realidad económica, apareció una contención hasta entonces desconocida. En cualquier caso, sólo en dietas de altos cargos a cuenta de la caja fija del Consell, la Generalitat gastó 1,2 millones de euros desde 2007 hasta el año pasado.

Publicidad

La web de Transparencia del Ejecutivo autonómico incorpora desde ayer este tipo de partidas, entre los años 2007 y 2011. Hasta ahora se habían volcado los datos generados entre 2011 y 2015. Los gastos de caja fija por parte del Consell del PP durante los últimos ocho años refleja fielmente la situación de la Comunitat durante ese tiempo. Las facturas relacionadas con restaurantes y viajes vinculados a la actividad de las consellerias y sus principales dirigentes registran un volumen ascendente desde 2007 que no para de crecer hasta el año 2010. Es durante esos ejercicios cuando se alcanza el pico del gasto en dietas de altos cargos. A partir de entonces, cuando la Generalitat debe acometer ajustes de profundo calado, la caja fija comienza a moderarse. De este modo, en la pasada legislatura se registró un gasto cercano a los 300.000 euros, un tercio exactamente de las dietas que consellers, secretarios autonómicos y directores generales facturaron a sus consellerías con motivo de sus viajes y comidas durante la legislatura anterior, entre 2007 y 2011.

La actividad en Presidencia es la que registra un mayor volumen de gasto en dietas de altos cargos durante los ocho años. Siempre es el área de la Generalitat que más gastos registra en este aspecto, con unas diferencias muy notables respecto al resto de las consellerias. El recorte en las dietas se llegó a reflejar en la orden que dio el expresidente Alberto Fabra de que los altos cargos no pagasen más de 20 euros por un menú. De este modo, en los últimos años del PP en la Generalitat las dietas suponían un gasto de unos 30.000 euros anuales, algo así como el 15% del montante de las cajas fijas ocho años atrás.

Transparencia presentó ayer su buscador informático para que cualquier ciudadano pueda acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat a través del portal de transparencia GVAOberta. La conselleria dio a conocer la nueva aplicación durante un taller práctico sobre el uso de GVAOberta destinado a profesionales de los medios de comunicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad