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Un empleado cortando turrón.

Los turroneros recurren la multa de más de 6 millones de euros impuesta por Competencia

La Comisión Nacional considera que seis empresas fabricantes pactaron copar el mercado de suministro de productos de marca blanca o de distribuidor

A. R.

Jueves, 21 de abril 2016, 00:54

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por valor de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones: Almendra y Miel S.A, Delaviuda Alimentación, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira, S.A. Turrones José Garrigós y Turrones Picó, S.A. Dos de ellas, Almendra y Miel y Sanchis Mira, confirmaron ayer que recurrirán una sanción que consideran desproporcionada.

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  • Sanción. 6,12 millones de euros a seis fabricantes de turrón.

  • Motivos.

  • Intercambio de información sobre precios, clientes y datos relativos al mercado de marca blanca o de distribuidor.

  • Importes.

  • Almendra y Miel, 271.893 euros; Delaviuda Alimentación, 2.287.745 euros; Enrique Garrigós Monerris, 127.415 euros; Sanchís Mira, 2.937.193 euros; Turrones José Garrigós, 250.055 euros, y Turrones Picó, 249.289 euros.

Según detalló ayer la CNMC en un comunicado, considera que entre abril de 2011 y noviembre de 2013 estas empresas intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor. Los citados fabricantes concentran el 58 % del mercado español del turrón.

La CNMC sanciona a Almendra y Miel con 271.893 euros; a Delaviuda Alimentación, con 2.287.745 euros; a Enrique Garrigós Monerris, con 127.415 euros; a Sanchís Mira, con 2.937.193 euros; a Turrones José Garrigós, con 250.055 euros y a Turrones Picó, con 249.289 euros.

La Comisión apunta en su comunicado que con esta práctica, «los fabricantes buscaron repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés) y garantizarse sus cuotas de mercado». Los intercambios de información estratégica se hicieron con el conocimiento de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de los fabricantes, añade la Comisión.

Para ello, se concertaron reuniones presenciales, contactos bilaterales por teléfono e intercambiaron mensajes de correo electrónico y mensajería instantánea móvil. La investigación de estos hechos se inició a raíz de una denuncia.

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En noviembre de 2013, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de cinco de los fabricantes de turrón: Delaviuda Alimentación, S.A., Almendra y Miel, S.A., Sanchís Mira, S.A., Turrones Picó, S.A. y Enrique Garrigós Monerris, S.A. por posibles prácticas anticompetitivas.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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Recuerda la Comisión que la persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en esta resolución puede presentar una demanda de daños y perjuicios ante los tribunales civiles.

Recursos

El fabricante jijonenco de turrones Sanchis Mira anunció tras conocer la sanción que su intención es recurrir ante la Audiencia Nacional. En concreto, la firma de Jijona rechaza «de plano» esas acusaciones y ha decidido impugnar ante la Audiencia Nacional, mediante un recurso contencioso administrativo, las supuestas acusaciones de pacto de precios entre diferentes empresas fabricantes de turrón en España, según informó ayer en un comunicado.

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El fabricante de Antiu Xixona recalcó que quiere dejar claro que la resolución de Competencia «no afecta en absoluto a la actividad diaria de la empresa» y reitera que todos los productos y actividades de la compañía continúan desarrollándose plenamente y con total normalidad. Sanchis Mira afirmó que el cumplimiento de toda la normativa aplicable a la actividad de la empresa, incluido el derecho de la Competencia, es un «principio fundamental e ineludible» para la compañía.

Por su parte, Almendra y Miel considera que la resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es «totalmente injusta y la sanción impuesta «desproporcionada». En un comunicado, la empresa turronera añadió ayer que esta opinión «la comparten dos de los cinco consejeros que han adoptado la resolución».

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Almendra y Miel reitera que «siempre ha cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial independiente». De este modo, la compañía turronera responde a la resolución de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) en la que impone multas por valor de 6,12 millones de euros a seis turroneras por intercambiar información sobre precios, clientes y datos sobre suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor.

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