La disolución de pymes se reduce por segundo ejercicio consecutivo
Durante los cinco años anteriores, en el epicentro de la crisis, no paraban de aumentar los cierres y la patronal cree que «ya ha finalizado el grueso del ajuste»
Bernat Sirvent
Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:58
La economía alicantina sigue dando signos de mejora. A golpe de estadística, al menos. La disolución de sociedades mercantiles (sociedades anónimas y limitadas) se redujo en 2015 por segundo ejercicio consecutivo en la provincia después de cinco años en los que no cesaba el aumento en la clausura de pymes. La estadística sobre sociedades mercantiles divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue recibida con satisfacción por la patronal Coepa, la cual asegura que el «grueso del ajuste ya se ha producido», al aludir a los cierres de empresas en la provincia en el epicentro de la recesión.
Publicidad
El ejercicio de 2015 acabó con la disolución ante el Registro Mercantil de Alicante de 706 sociedades mercantiles, de las que la inmensa mayoría lo hicieron de modo voluntario (554). Es el segundo año consecutivo en el que se produce una reducción de cierres voluntarios de pymes, después de que en el año 2014 se redujera la cifra en 800, también la mayoría de forma voluntaria (25 sociedades anónimas y 775 sociedades limitadas).
Desde el año 2009, la cifra de disoluciones de empresas no había parado de crecer. Es decir, en el epicentro de la mayor recesión que se recuerde. Así, se pasó de las 821 de ese año a las 855 del año 2010. Un año después, la cifra se elevó hasta 867 y en 2012 ya cerraron 944 pymes. La cifra llegó a su récord histórico desde que existe medición por el INE con la friolera de 1.008 disoluciones.
Esta mejora se suma a otro dato positivo, cual es el que se mantiene estable la constitución de nuevas sociedades mercantiles. Así, el año 2015 cerró con 4.787, una cifra muy similar a la del año 2014, cuando se dieron de alta en el Registro Mercantil 4.820 pymes. Es decir, un inapreciable 0,6% tras la pérdida de 33 sociedades. Por debajo del 2% que registra la Comunitat Valenciana (en España crecieron las constituciones un 0,5%). En el año 2013, las aperturas fueron 4.914, en el 2012 sumaron 4.472 y en 2011 se elevaron a 4.183.
En 2010 aún eran menos, 3.953, frente a las 3.875 del año 2009. Es decir, que la cifra empezó a aumentar en el año 2013 y se ha mantenido prácticamente estable e inalterable con un número muy próximo a las 5.000 sociedades creadas por año.
Publicidad
La patronal alicantina Coepa, por boca de su secretario general, Fermín Crespo, se felicitó por el dato anual de sociedades. «Refleja lo que venimos diciendo desde la Confederación desde hace unos meses, que la economía alicantina se está asentando poco a poco, como también indica el mercado laboral, con la mejora del empleo y la reducción del paro».
Crespo destaca que incluso durante lo peor de la crisis la media mensual de constituciones de sociedades mercantiles ha sido de unas cuatrocientas y las disoluciones se han asociado siempre con la crisis y con las suspensiones de pagos que se han producido.
Publicidad
Coepa cree que la reducción en el cierre de empresas y las constituciones de otras nuevas seguirá consolidándose en los próximos meses «al mejorar el consumo familiar y el mercado interno». «El grueso del ajuste ha acabado, es una magnífica noticia, aunque aún queda mucho camino por recorrer para llegar a niveles de antes de la crisis en materia de empleo y de negocios», añade.
También se mantiene inalterable el capital suscrito por las 4.787 sociedades mercantiles creadas, que queda en 254 millones de euros, todo desembolsado. 249 millones corresponden a las sociedades limitadas.
Publicidad
Los datos de Infocif-Gedesco, una red social de información mercantil basado en datos oficiales del Borme, apuntan en la dirección de la patronal Coepa. En enero, la creación de sociedades mercantiles sigue firme en la provincia, con un 3,8% de incremento tras alcanzar 383 sociedades anónimas y limitadas. Una cifra que solo superan Barcelona con 1.524, Madrid con 1.499, Málaga con 533 y Valencia con 403.
Como apunta Coepa, una media de 400 sociedades mercantiles nacen cada mes en la provincia, aun en los años en los que la crisis arreció con más virulencia con quiebras y suspensiones de pagos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión