Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

La provincia pierde en enero un tercio del empleo creado en todo el año 2015

Alicante reduce la cifra de afiliados en 8.694 personas y hay 1.714 parados más debido a la finalización de la campaña navideña y el trabajo de los servicios

Bernat Sirvent

Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:38

Casi un tercio de todo el empleo real, medido en términos de afiliados a la Seguridad Social, que generaron el pasado año los sectores alicantinos se perdió en un solo mes, en el arranque del año. Alicante redujo la cifra de cotizantes en 8.649 personas (7.973 en el régimen general y 726 en el de autónomos) y la provincia suma 1.714 nuevos desempleados. Los dos datos negativos están directamente relacionados con la finalización de la campaña navideña y la fuerte dependencia del sector servicios.

Publicidad

  • Es el porcentaje del aumento del paro femenino en enero, lo que indica que la precariedad contractual en los servicios se ceba mucho más con las mujeres. De hecho, de los 1.714 parados más que hay en la provincia, 1.666 son mujeres. En total, 104.100 parados de la provincia de los 186.133 que hay son mujeres, un 55,9% del total. El aumento de paro masculino solo afectó en enero a 48 personas

  • Nuevo Gobierno

  • La patronal Coepa aprovechó ayer para realizar un llamamiento para que se forme el nuevo Gobierno de España y «estable que afronte las reformas pendientes, sólo así se podrá dejar atrás el período de ajustes», incide.

  • 11 millones del Servef

  • La directora de Ocupación del Servef, Rocío Briones, anunció ayer una línea de ayudas de 11 millones de euros dirigida al empleo de calidad para dar soporte a la contratación de los colectivos más vulnerables para garantizar la «transversalidad en perspectiva de género».

  • 58 autónomos al día

  • La Comunitat Valenciana contabilizó a final del pasado mes de enero 1.802 trabajadores autónomos menos, destaca ATA.

Nada menos que el 31% de todos los afiliados que sumó la provincia durante el año 2015 se han esfumado en enero, según el dato divulgado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el anterior ejercicio, aumentó la cifra de cotizantes en 27.420, una cifra que retornaba a niveles previos a la crisis. Ahora, debido a la finalización de la campaña navideña se producen 8.694 bajas de una tacada.

La patronal alicantina Coepa resta hierro a la pérdida de empleo real, aunque reconoce que es la mayor caída de la afiliación en un mes de enero desde 2014. «Es una situación habitual en el inicio del ejercicio provocado por los factores estacionales derivados de la finalización del período navideño», apuntan desde la Confederación que preside Moisés Jiménez.

Por ello, la patronal se agarra con fuerza a la evolución interanual de afiliados, con un 4,7% más, el mejor dato desde hace justo una década. «Con este dato, la Tesorería de la Seguridad Social suma más de veinticuatro meses con incrementos interanuales de entre el 4,5% y el 5%», destaca. En enero, el número de afiliaciones en alta laboral se ha situado en 571.627 personas. Del total, 120.220 se corresponden con trabajadores autónomos, lo que refleja un incremento de 3.088 pequeños empresarios en los últimos doce meses, un 2,6% más.

Los sindicatos no lo ven igual. Más allá de la subida del paro en 1.714 personas, relacionada con el «sistema productivo estacional y precario de los servicios donde es más fácil despedir que planificar la actividad», el responsable de Empleo de CC OO, José María Ruiz Olmos, destaca que la bajada de la afiliación «muestra claramente la destrucción de empleo, porque la actividad productiva alicantina sigue sin activarse y repite o aumenta los problemas anteriores a la crisis». Desde UGT, Yaissel Sánchez Orta destaca que el aumento del paro en enero, aunque es el menor en los últimos tres ejercicios, es consecuencia directa de la intensa pérdida de afiliados, aunque miles de ellos tengan contrato temporal y, en muchos casos, a tiempo parcial.

Publicidad

Los 1.714 parados más que registra la provincia tienen nombre y apellido desde el punto de vista de los sectores productivos: servicios, con 2.520 desempleados más, lo que todos los agentes sociales justifican en el final de la campaña navideña, con más contratos en comercio, hostelería y hotelería. En la agricultura también repunta la cifra en 421 personas. Solo los sectores de industria y construcción han logrado equilibrar la balanza y evitar un incremento aún mayor del paro. En el primer caso hay 585 desempleados menos y en el segundo 467. En el colectivo sin empleo anterior, abandonan la lista del paro 175 personas, en muchos casos, como viene ocurriendo mes a mes, mujeres que dejan de ser solo amas de casa para buscar un trabajo y aportar dinero a casa para compensar el paro de los otros miembros como marido o hijos.

El único dato realmente positivo de la estadística de ayer es que hay 19.096 parados menos que el 31 de enero de 2015 (aunque los sindicatos achacan la cifra parcialmente al efecto desánimo y al retorno de inmigrantes o la emigración de jóvenes alicantinos) y que el repunte de 1.714 es el menor de hace justo una década y menos de la mitad del que ha registrado la vecina provincia de Valencia. Alicante aún acumula una bolsa de 186.133 parados, lo que supone el 39,7% del paro registrado contabilizado en la Comunitat Valenciana, cuyo volumen alcanza las 468.921 personas. Además, supone el 4,5% del total nacional.

Publicidad

CC OO y UGT ponen el acento en que el 97% del aumento del paro afecta a las mujeres, por una contratación «eminentemente precaria con despido fácil y en los servicios». En total, se han celebrado 40.478 contratos de trabajo, de los que solo 4.597 fueron indefinidos, lo que supone que el 88,6% de los beneficiarios de un empleo trabajan de modo temporal y en muchos casos por horas. Aunque los indefinidos crecen en 786 respecto a diciembre y en 479 respecto a enero de 2015, mientras los temporales se reducen en 1.825 y 1.435, respectivamente.

La directora de Ocupación y Formación, Rocío Briones, cree que los datos del paro «demuestran el fuerte comportamiento estacional de nuestro mercado de trabajo» y destaca que el desempleo disminuye entre los jóvenes y «se agrava entre las mujeres». Briones destaca que si se elimina el componente estacional, habría un descenso del paro de unas 5.000 personas en la Comunitat y un repunte de la afiliación a la Seguridad Social de unas 3.000. «Pero nos preocupa en el Consell los altos niveles de precariedad, temporalidad y parcialidad de la contratación», añade Briones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad