IFA gasta 36.475 euros en plásticos en los tres últimos años para evitar las goteras
También tuvo que invertir otros 100.000 para impermeabilizar la cubierta sin éxito y ahora sus gestores piden demoler el edificio y construir uno nuevo
Bernat Sirvent
Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:37
Los gestores de la Institución Ferial Alicantina (IFA) han gastado en los tres últimos años 36.475 euros en la colocación de plásticos en la cubierta del deteriorado pabellón I para evitar las goteras, con suerte desigual, tal y como viene informando este diario. A principios de noviembre, y como medida de emergencia ante las lluvias que se venían registrando, el comité de dirección se vio obligado a cerrar dicho pabellón, que es el más antiguo al haberse construido en el año 1981, cuando albergó inicialmente el Hiper Mamut, antes de la creación de la entidad ferial.
Publicidad
Es uno de los datos que figuran en un informe presentado (y aprobado sin unanimidad) a dicho comité el pasado día 1 por el director general de IFA, Antonio Galvañ, y que fue elaborado el 12 de noviembre, apenas cinco días después de que este diario desvelara las graves deficiencias que sufre esta construcción sobre unos 22.000 metros cuadrados.
No ha sido el único gasto que ha provocado el deteriorado pabellón I y que ha sido cerrado parcialmente, porque algunos certámenes como el erótico y Firauto sí han utilizado parte de este espacio, incluso con quejas de algunos expositores en el último caso tras producirse una tenue lluvia que no impidió que se ensuciaran vehículos de alta gama.
Ese mismo informe de Galvañ recoge otra inversión de 84.826,7 euros, sin IVA, es decir, unos 100.000 en total, para distintos trabajos de reparación e impermeabilización en la cubierta en los años 2006, 2009 y 2011. Fue entonces cuando, según el director Galvañ, los informes técnicos desaconsejaron continuar con estos trabajos de impermeabilización en la cubierta y se abordaron otras soluciones, entre las que se barajaron la sustitución total de la cubierta que se presupuestó y resultó inviable por la parálisis financiera de la Generalitat respecto a IFA desde fechas anteriores; ir trasladando el grueso de la actividad ferial a las otras dos instalaciones de IFA, o sea, el pabellón II y el IFA Meet; y finalmente la colocación de plásticos en la cubierta coincidiendo con la celebración de los certámenes para impedir, en caso de lluvia, las filtraciones y el perjuicio directo hacia la mercancía expuesta.
Ese informe interno, al que ha tenido acceso este diario, hace un recorrido por la infraestructura ferial desde 2004. Galvañ recuerda que ya había «graves problemas de funcionalidad y mantenimiento y se encontraban en situación irregular en cuanto a la legalidad por impuestos derivados de su construcción y licencias correspondientes».
Publicidad
En el proyecto Jardín Empresarial se planeó legalizar las instalaciones y actuar sobre el pabellón II, el hall de acceso al pabellón I y arreglar el pabellón I. En 2006 se actuó sobre el dos que era el que menos deterioro tenía y podía sostener el grueso de la actividad ferial. A final de 2006, se informa a los órganos de gobierno sobre la necesidad de actuar con urgencia en la reforma del pabellón I por el precario estado de la cubierta. Pero solo se actúa sobre el hall. En 2007 se insiste en el Patronato en un plan de inversión completo, con la segunda fase del pabellón II y la reforma del I, prevista para 2008 y 2009. Pero Galvañ recuerda que «por la antigüedad, escasa funcionalidad y graves deficiencias de toda la instalación se consideró mejor y más económica la demolición y posterior reconstrucción». Todo se paralizó en 2008 por la dificultad financiera de la Generalitat, recuerda. Ahora, las deficiencias en el pabellón I se agravan con la climatización, instalación eléctrica, sistema de almacenamiento, suministro de agua, seguridad, sistema contra incendios y cubierta.
«Acarrea pérdidas»
Además, cree que con el actual nivel de ferias y congresos «con el pabellón II y el IFA Meet es imposible operar por problemas de calendario y configuración de ferias y acarrea pérdidas operativas y mermas de ingresos muy importantes». Tanto Galvañ en su informe como el presidente de IFA, Manuel Román, ayer, en declaraciones a este diario abogan por construir un pabellón nuevo. Román expuso en la cumbre de sectores del martes con el conseller Climent que costaría unos 10 millones. Arreglar el pabellón I cuesta unos 8. Pese a los riesgos descritos, se está montando un circo y atracciones infantiles y deportivas no eléctricas en el pabellón I donde se inaugura el día 26 Exponadal, una feria visitada por varios miles de niños y sus familias. «Seguridad sí hay», sentencia Manuel Román en alusión a este evento siempre multitudinario en plenas vacaciones navideñas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión