«Vamos a revisar el pacto en la Diputación»
Delegado Territorial de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y jefe de Campaña
J. L. MORALES
Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:37
Emilio Argüeso es, posiblemente, quien controla Ciudadanos en la Comunitat Valenciana desde su puesto de delegado territorial, además de ser secretario primero de la Mesa de Les Corts. Por él, pasa toda la vida orgánica del partido, y es uno de decisivos a la hora de autorizar o no los acuerdos electorales. Anuncia que todos los acuerdos postelectorales de las pasadas autonómicas y municipales serán revisables tras las generales, aunque advierte que, 'a priori', no ve ningún cambio en los gobiernos municipales. Eso sí, su postura a favor de ir disminuyendo el peso de la Diputación Provincial parece firme. Apuesta por superar el tema catalán durante la campaña y anuncia la presencia, por lo menos una vez, de Albert Rivera en Alicante.
Publicidad
-¿Cómo afronta Ciudadanos la próxima campaña electoral?
- Con un capital humano muy grande, cada vez tenemos más afiliados y agrupaciones. Habremos culminado nuestra implantación en la Comunitat, lo que supone una gran ventaja a la hora de los recursos disponibles.
-¿Habrá diferencia con los comicios autonómicos?
- La principal diferencia es la existencia de un programa único para toda España, con algún matiz.
-¿Cuáles son sus perspectivas autonómicas para el 20D?
- 'A priori' son buenas, según todas las encuestas subimos, ahora falta que se cumplan las previsiones. Podemos ser el primer partido de la Comunitat.
-¿Vendrá mucho Albert Rivera en campaña por la Comunitat?
-Por lo menos, una vez a cada provincia.
-Los pactos de las pasadas elecciones, ¿cómo influirán en éstas?
-No nos deben afectar, porque cada acuerdo tiene unas circunstancias concretas y ninguno está vinculado.
Publicidad
-¿Quién es más rival para Ciudadanos: PP o PSOE?
- No tenemos rivales. Estamos cogiendo una parte del electorado moderado del PP, y otra parte del electorado del PSOE. Además de una parte del de Compromís, que le votó en las autonómicas sin ser de ellos.
-¿En la campaña sólo va a influir la economía y el proceso soberanista catalán?
-No queremos que sea así. Queremos introducir aquí otros asuntos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Publicidad
-¿Y la corrupción?
-A nosotros nos afecta, porque no tenemos corruptos, y debemos tratar de centrarnos en otros asuntos.
- ¿El pacto de la Diputación de Alicante puede influir?
- Cada pacto tiene unas características especiales dependiendo del candidato determinado. Si en algún municipio no pactamos con el mismo partido que en otro es por algún motivo especial, como, por ejemplo, que este marcado por la corrupción. En el caso de la Diputación, aunque no tenemos nada contra César Sánchez, vamos a revisar el pacto. Estamos a favor de rebajar el músculo, como la supresión de las oficinas comarcales, y el PP no está por la labor. Cuanto menos competencias tenga, mejor.
- Entonces, ¿Ciudadanos apoya la Ley de Coordinación de Diputaciones del Consell?
- Por supuesto, es absurdo que las diputaciones tengan tantas competencias.
-¿Cuándo se revisará el acuerdo?
- Nuestro diputado provincial nos pasa informes de cómo van las cosas y del excesivo incremento de las contrataciones que no nos parece bien.
Publicidad
- ¿Se podría cambiar el presidente de la institución provincial?
- Por supuesto, aunque, no hay ninguna decisión. Hasta después de las elecciones no vamos a tomar ningún tipo de decisión.
- ¿Qué tipo de pacto prefieren: con el PP o con el PSOE?
- Nos es indiferente, el que sea más próximo a nuestro programa y sea mejor para la ciudadanía. En la provincia de Alicante, en Torrevieja no gobierna el PP porque no le hemos apoyado, y en Orihuela sí que gobierna, pero no estamos en el equipo de gobierno. De esta forma, forma si vemos algo que no está claro podemos dejar de apoyarlo.
Publicidad
- ¿En Torrevieja habrá moción de censura después de la generales?
- No. Nadie del PP ha hablado con nosotros, los que tenemos que adoptar la decisión.
-¿Y en Orihuela, entrarán en el gobierno local?
- Nuestra decisión es firme. Ni ahí ni en ningún sitio vamos a entrar en ningún gobierno. Solo donde hayamos obtenido mayoría. Y si algún concejal intenta entrar ha sido expulsado, como sucedió en Santa Pola.
Noticia Patrocinada
-En Alicante, ¿por qué se apoyó al alcalde, Gabriel Echávarri?
- Porque en ese momento había cierta incertidumbre y creíamos que teníamos que darle cierta estabilidad al Ayuntamiento.
- Valore los pactos.
- Creo que han sido positivos porque estamos fiscalizando la labor del equipo del gobierno, aunque la Diputación es otra cosa, porque nuestro objetivo final es su desaparición.
- A nivel autonómico, ¿puede haber pacto con el PSPV?
Publicidad
- Todo es posible, nada está cerrado.
- ¿César Sánchez continuará de presidente toda la legislatura?
- Es aún pronto. Después de las elecciones generales te lo podré decir. Solo una cosa, nosotros somos más jerárquicos que otros partidos a la hora de adoptar estas decisiones.
- ¿Quién tiene más opciones de ser presidente toda la legislatura: Ximo Puig o César Sánchez?
- Puig parece que tiene más garantizada su continuidad que Sánchez.
- ¿Cómo va la implantación del partido?
Publicidad
- Una de mis prioridades orgánicas es trabajar para tener representación en todos los municipios de la comunidad, y en ello, tengo a mi equipo de organización. Para mí la estructura es lo más importante, ya que estar en un municipio de 500 habitantes supone la posibilidad de que te voten en todas las elecciones y es fundamental para las elecciones autonómicas y generales para tener representación parlamentaria.
-¿Y en la provincia?
- Estamos terminando nuestra implantación. En la Vega Baja, por ejemplo, tras la constitución de las agrupaciones de Bigastro y Granja de Rocamora tenemos presencia en todos los municipios, y a nivel provincial, estamos en todas las grandes y medianas ciudades, así como en las capitales de provincia. La verdad que hemos crecido muy rápido.
Publicidad
- ¿Aspira a ser coordinador autonómico?
- No, con mi labor de delegado territorial tengo suficiente. Soy el único cargo que no cesará en el congreso al depender de la estructura nacional.
- ¿Y el futuro de Carolina Punset?, ¿continuará en Les Corts?
- Eso es una decisión de ella, que sólo puede responder ella.
- ¿Cómo es su relación con ella?
- Perfecta. Somos dos figuras distintas. Ella es la máxima representación institucional, y yo soy el máximo responsable en lo orgánico.
- ¿Qué portavoz prefiere: Alexis Marí, Carolina Punset o Fernando Giner?
- Los tres son grandes compañeros.
- ¿Cómo valora a su candidata por Alicante?
- Marta Martín es una gran candidata con una buena proyección y grado de conocimiento bueno por su condición de profesora de la Universidad y su presencia social, aunque no sea tan popular como Toni Cantó, que va de dos en la lista de Valencia.
-¿Habrá reforma electoral esta legislatura?
- Por nuestra parte sí, y creo todos los partidos quieren que hayan más representación, y para ello, sería interesante bajar el listón electoral al 3%.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión