La Diputación de Alicante elegirá entre pagar un plan de empleo o los libros
César Sánchez pretende que se incorpore el criterio de "progresividad" y admite que la institución "no tiene ese dinero
efe
Lunes, 26 de octubre 2015, 17:31
La Diputación de Alicante deberá escoger entre sufragar un plan conjunto de empleo, por valor de 1,5 millones de euros, o el programa de gratuidad de libros de texto "XarxaLlibres".
Publicidad
El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha reiterado hoy su voluntad en colaborar con el plan impulsado por la Generalitat Valenciana aunque pretende que se incorpore el criterio de "progresividad" y admite que la Diputación "no tiene ese dinero".
Por ello, ha señalado que prevé convocar un pleno extraordinario sobre la aprobación del plan conjunto de empleo por un montante de 1,5 millones de euros, en el que "vamos a preguntar a los señores diputados si ese dinero lo ponemos en el plan o en el XarxaLlibres".
Sánchez, que ha dicho que algunos alcaldes le han trasladado que carecen de recursos para esta iniciativa, ha manifestado que, pese a que la Diputación de Valencia disponga de fondos, el dinero en la institución alicantina "es el que es" porque el plan se ha presentado a final de año sin posibilidad de maniobra en el presupuesto de 2015.
"Hay voluntad total de la Diputación a colaborar con cualquier institución y más en materia de libros de texto pero tenemos un problema presupuestario. Es que no tenemos dinero", aunque ha añadido que de cara a 2016 si podría entrar fácilmente en las cuentas anuales.
Publicidad
Tras enfatizar que la Educación es un "bien esencial", ha emplazado tanto al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, como al conseller de Educación, Vicent Marzà, a que "prediquen el consenso y el acuerdo" ya que "no es tiempo de imposiciones".
En cuanto a la progresividad, ha repetido que los impuestos de los que menos tienen no deben ser usados para dar ayudas a las familias "acomodadas".
"Hay que dar un uso racional a los recursos, y si hay que ayudar a una familia, hagámoslo no con 200 euros de libros sino con esos 200 euros, con el comedor y con el transporte escolar; mientras que si hay familias que no lo necesitan", que no reciban recursos.
Publicidad
Sánchez ha recalcado que "la progresividad es justicia social" y ha añadido que eso "es algo que lleva diciendo la izquierda durante toda la santa vida y parece que ahora no vale".
En otro orden de cosas, Sánchez ha sido preguntado por la falta de agua potable en Xaló (Marina Alta) y ha comentado que hay una reunión con técnicos para solucionar "lo antes posible" la situación.
También sobre las listas electorales de su partido a las generales, ha apuntado que es una tarea de su formación y que no conoce cómo está el asunto, aunque está convencido de que los elegidos serán "los mejores candidatos".
Publicidad
Ha continuado que el relato en la campaña del PP es "sencillo" y consiste en recordar que cogieron a un país "en bancarrota" para dar la cara hasta conseguir "hoy liderar la recuperación en Europa".
"Hay trabajo por hacer y la experiencia de Rajoy y del PP es el mayor de los valores para las elecciones porque si algo está en juego es el inicio de la recuperación", ha apuntado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión