Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

El PSPV propone crear una comisión de investigación sobre IFA y Feria de Valencia

Hernández ha asegurado que alguien tendrá que "dar cuenta de por qué la gestión de ambas instituciones ha sido tan nefasta que en lugar de ser motor de la economía valenciana son entidades arruinadas"

EFE

Viernes, 16 de octubre 2015, 16:00

El grupo socialista en Les Corts ha pedido la creación de una comisión de investigación "para esclarecer los motivos reales que han provocado el hundimiento y la ruina económica de Feria Valencia e IFA de Alicante, así como para depurar las responsabilidades políticas pertinentes".

Publicidad

Según ha señalado la responsable de Industria del grupo socialista, Noelia Hernández, es necesario que todos los valencianos conozcan el verdadero destino del dinero público que se ha destinado a las dos instituciones feriales más importantes de la Comunitat Valenciana.

"No es posible que pese a los numerosos créditos encubiertos y avales que se les concedieron con dinero público y en condiciones muy ventajosas a través del Instituto Valenciano de Finanzas, Feria Valencia tenga una deuda de casi 1.000 millones e IFA de más de 70 millones de euros", ha asegurado la diputada socialista.

Hernández ha añadido que alguien tendrá que "dar cuenta de por qué la gestión de ambas instituciones ha sido tan nefasta que en lugar de ser motor de la economía valenciana son entidades arruinadas".

La dirigente socialista ha incidido en que es preciso que los gestores del PP aclaren ante el parlamento valenciano por qué se permitió "tanto el sobredimensionamiento excesivo de ambas ferias como su vuelco hacia el sector inmobiliario en la época de la burbuja, el despilfarro de dinero en regalos destinados a los miembros del consejo, la existencia de tarjetas opacas o la aparición de facturas infladas".

"No es entendible intentar crear ferias como la de Londres o Frankfutr cuando no tenemos el mismo mercado ni las mismas infraestructuras de acceso", ha indicado Hernández quien también ha asegurado que el problema principal no radica en la inexistencia de potenciales clientes "sino en el escaso desarrollo, publicidad e impulso que se dio a la Feria por parte de sus gestores".

Publicidad

Por todo ello, Noelia Hernández ha incidido en que intentarán conocer "todos los motivos que han llevado a la ruina económica a dos instituciones" y ha reivindicado la necesidad de que el nuevo Consell "realice una gestión eficiente de los recursos públicos con transparencia, rendición de cuentas y haciendo co-partícipes a los ciudadanos de en qué se emplea su dinero".

La diputada Noelia Hernández ha denunciado además la "política de amiguismo en la que se basó la gestión de las ferias durante años" y ha apuntado que "el ejemplo más evidente es que desde el año 2008 los gestores han permitido que el propio PP no pagase las facturas pendientes por alquiler de las instalaciones".

Publicidad

"Mientras a las empresas sin vinculación con el PP se les exigen responsabilidades de forma inmediata, al PP ni siquiera se le ha reclamado en años que abonara sus facturas", ha apuntado la dirigente socialista.

Ha agregado que investigarán todas las facturas pendientes de Feria Valencia "en busca de más impagos de empresas amigas justo cuando lo que precisamente hace falta en la feria son ingresos y liquidez".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad