Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante

CC OO y UGT creen que el fenómeno se dispara por la economía sumergida

B. S.

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:31

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, cuyos secretarios intercomarcales Consuelo Navarro y Óscar Llopis, se reunieron hace unos días con el director general de Economía, Francisco Álvarez, junto al resto de agentes sociales y económicos, trasladaron directamente al representante de la Generalitat el problema creciente de la economía sumergida en la provincia, como consecuencia de ésta, la accidentalidad laboral 'negra'. Es decir, aquellos siniestros que aparecen en un subregistro, nunca en el oficial del Ministerio de Trabajo, porque el operario no está dado de alta en la Seguridad Social.

Publicidad

«Las cifras de las que estamos hablando son las oficiales , pero no las reales, pues hay que tener en cuenta el subregistro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales derivadas a los servicios públicos de salud por parte de las mutuas y los registrados en la denominada economía sumergida, donde todo es invisible», subraya Consuelo Navarro, la dirigente de CC OO.

Además, junto a Óscar Llopis, de UGT, coincide en señalar que el denominado presentismo, frente al absentismo laboral, está provocando un mayor índice de siniestralidad en algunos sectores y actividades. «Esta situación por miedo a perder el trabajo, hace que mucha gente vaya a trabajar enferma y en pocas condiciones, lo que aumenta la posibilidad de una lesión o accidente».

Llopis apunta un factor nada baladí para justificar ese repunte que se está produciendo: « La presión hacia los técnicos de prevención ajenos que hacen más difícil la independencia de los servicios preventivos contratados por las empresas como fija la ley y que, en muchos casos, se convierten en un instrumento al servicio del patrón».

Llopis cree que hay que potenciar la Inspección de Trabajo para que la provincia se acerque al porcentaje del resto de países de la UE que es de un inspector por cada 5.000 personas en activo, mientras en Alicante se alcanza la cifra de 18.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad