El pleno de la Diputación apoya el plan gratuito de libros de texto del Consell
Educación, que se reunió ayer con el vicepresidente de la institución, ya tiene el borrador de la orden pero antes de publicarlo busca soluciones a los ayuntamientos con dificultades económicas
Esther Brotons
Jueves, 17 de septiembre 2015, 01:22
La Diputación de Alicante se ha sumado al plan de gratuidad de libros de texto de la Generalitat. El pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Compromís -suscrita por todos los grupos excepto EU-, para que la institución provincial se adhiera a este programa tras el rechazo inicial del presidente, César Sánchez.
Publicidad
El diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, resaltó el acuerdo alcanzado y apuntó el papel que ha tenido la Plataforma per L'Ensenyament Públic, cuyos representantes también acudieron a la sesión plenaria.
El portavoz del equipo de gobierno, el popular Carlos Castillo, apuntó que este programa mejora la calidad educativa, por lo que contará con el apoyo, aunque volvió a defender la progresividad como criterio a la hora de distribuir las ayudas. «Nos hubiera gustado haber discutido los términos de la propuesta ya que entendemos que en estos momentos las ayudas lineales sustraen recursos a quienes más lo necesitan», señaló Castillo.
Sobre la posición de EU, su portavoz, Raquel Pérez, aclaró que están a favor del banco de libros pero «con matices», como que esta medida solo se aplique en colegios públicos y no concertados, y que no se incluyan los libros de religión.
Precisamente en la tarde de ayer, el vicepresidente de la Diputación, el popular Eduardo Dolón, se reunió con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para abordar este programa de libros, las condiciones que lo regularán y las medidas alternativas que propone la Diputación, según fuentes de la institución provincial.
Publicidad
Dolón planteó que estas aportaciones sean proporcionales al nivel de renta de cada familia y que aquellas que tengan menores ingresos no financien los libros a las que más ganan. Además, trasladó al secretario autonómico una queja formal por la improvisación en el anuncio del plan, a través de los medios de comunicación, sin comunicarlo con antelación a las diputaciones provinciales, a las que se ha implicado en la medida.
Por otra parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, avanzó ayer en el acto de inauguración del curso en la UA que ya cuentan con el borrador de la orden del plan para publicarlo y que las familias sepan cuándo pueden acudir a solicitar el dinero. Según Marzà, antes de su publicación «estamos concretando las casuísticas con los diferentes ayuntamientos y hablando con las demás entidades locales y diputaciones para llegar a un acuerdo». Sobre las dificultades de financiación, el conseller destacó que se trabaja con los consistorios que tienen problemas económicos para buscar un solución, pero puntualizó que «no son muchos» lo que se encuentran en esta situación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión