Echávarri defiende que la libertad de horarios quede circunscrita a la zona «histórica»
Los grandes centros comerciales, alejados del centro, han interpuesto una demanda por competencia desleal
E. P.
Miércoles, 22 de julio 2015, 17:06
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha reiterado que la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que el comercio del centro de la ciudad pueda abrir en fin de semana, no ha servido para incrementar el número de visitantes y cruceristas. A ese respecto, ha defendido la moción que elevará al pleno el equipo de Gobierno para solicitar que se circunscriba la declaración de ZGAT a la franja litoral que ya estaba "históricamente".
Publicidad
En atención a los medios durante la visita del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al Ayuntamiento, Echávarri ha manifestado que la decisión de ampliar la ZGAT al centro de Alicante "solamente ha permitido que abran unos grandes almacenes" y eso "ha supuesto una competencia desleal" para el resto del sector.
Ante esa situación, el alcalde ha desvelado que el resto de grandes centros comerciales, alejados del centro, han interpuesto una demanda por competencia desleal y "agravio" contra el Ayuntamiento por esa medida. Asimismo, ha dicho que la medida impide a los trabajadores del centro comercial "conciliar" la vida laboral y familiar.
Ha recordado que se trata de uno de los puntos del acuerdo de Gobierno firmado entre PSPV, Guanyar Alacant y Compromís per Alacant con lo que se instará a la Generalitat Valenciana para que se retire la declaración para la zona centro.
Echávarri ha puesto como ejemplo la ciudad de Valencia donde, según ha afirmado, se van a retirar cuatro de las cinco zonas de apertura y donde la patronal "se ha dado cuenta de que se reparte las ventas de seis días en siete" y en "Alicante con el agravante de que solamente una gran superficie podía abrir todos los fines de semana".
Publicidad
Pequeño comercio
Además, cuestionado por el posicionamiento del pequeño comercio al respecto de la ZGAT, el alcalde ha asegurado que están a favor de la retirada de la medida y ha recordado, por otra parte, que el convenio laboral de grandes almacenes permite a las empresas abrir sin pagar extras a los trabajadores.
En cambio, el pequeño comercio que puede abrir los fines de semana pero no está regulado en ese convenio "al ser menos de 300 metros" y está obligado a "pagar horas extras al trabajador". "Eso es competencia desleal", ha insistido Echávarri que ha afirmado que "la única está mostrando su posición en contra de la medida es Facpyme", a la que ha pedido que explique el por qué de su apuesta por mantener la ZGAT para el centro.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión