Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Sede de RTVV, en Burjassot, en imagen de archivo. :: j. j. monzó

El Consell busca alternativas para su nuevo Canal 9

La reapertura inmediata se considera complicada, pero se estudian otras fórmulas como aprovechar la red de televisiones locales para emitir en cadena

José Luis Morales

Lunes, 20 de julio 2015, 00:31

Al día siguiente del cierre de Canal 9, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió ante la sociedad valenciana y los trabajadores a la reapertura del ente público el 9 de octubre de 2015. La fecha está ahí, pero las posibilidades de cumplir estrictamente con esa promesa son remotas, según confirman a este diario fuentes de Presidencia. «Y sobre todo a medida que vamos descubriendo cómo ha dejado las cosas de Canal 9 el anterior Consell», añaden.

Publicidad

No obstante, según estas fuentes, la apertura se producirá, pero presentando un proyecto que se considere sostenible, estable, plural y público. «Mientras tanto, buscaremos alguna alternativa viable y pública para reabrir un ente de radio televisión», recalcan.

Los primeros pasos para el regreso de una Radio Televisión Valenciana (RTVV) ya están dados, y son el nombramiento de un comisionado, el catedrático de la Universidad de Valencia José María Vidal Beltrán, y la creación de un Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación. Se trata de un órgano asesor dependiente del presidente, cuya misión no solo será la reapertura de Canal 9, sino la reorganización de todo el sistema audiovisual valenciano, donde se prevé también incluir a la Ciudad de la Luz, y donde estarían profesionales del periodismo y la Comunicación vValenciana.

Dicha reorganización, según explicó un destacado dirigente del Ejecutivo, debe ser el primer paso del nuevo ente, «pues, sería un error reabrir solo Canal 9 cuando todo el sector audiovisual está destrozado, como demuestra la situación de alegalidad de las TDT locales tras la sentencia, recurrida por el anterior Consell, contra la concesión de estas señales». Para ello, desde la Generalitat se pretende presentar ese nuevo sistema valenciano audiovisual que regule todo el sector antes del 9 de octubre, y cuyo broche final sería la reapertura de Canal 9, unos meses después, ya que la situación jurídica de la cadena resulta muy complicada. Con ello, según aseguran, ya se empezaría a cumplir la promesa, aunque la tele no hubiera regresado.

Red local

De todas formas, según esta línea de argumentación, dicho aplazamiento no supondría un incumplimiento de la promesa de Puig, pues, «se buscarán alternativas más económicas para que haya un canal alternativo funcionando esa fecha», apuntan las mismas fuentes. Así, añaden que desde Blanquerías «llevamos tiempo trabajando en este asunto por ser un compromiso personal del presidente y algo habrá».

Publicidad

En este sentido, según explican, una opción sería el aprovechamiento de la red local en manos de los ayuntamientos (ahora la mayoría gobernados por el PSPV y Compromís) para utilizar sus frecuencias de radio local y emitir determinadas horas en cadena. La fórmula, según explica, permitiría crear una programación mixta local y autonómica y abaratar el coste de estas radios en manos de los ayuntamientos, creando otro servicio mancomunado, al igual que lo que sucederá con las emergencias. Así, se crearía un servicio alternativo a RTVV que, al mismo tiempo, sería complementario cuando se reabriera Canal 9, similar al que existe en Cataluña con la Xarxa.

Dicho servicio, según las fuentes consultadas, también contaría con una televisión, pues, se aprovecharían las demarcaciones de TDT públicas locales, ya que ninguna está funcionando, salvo l'Alacantí, en régimen de concesión, y se empezaría a emitir una programación en cadena, de bajo coste, y que, poco a poco irá mejorando, creándose desde los ayuntamientos y mancomunidades desconexiones comarcales al igual que sucede en Cataluña.

Publicidad

Ciudad de la Luz

En este nuevo sistema también entraría la Ciudad de la Luz. Desde el Ejecutivo se pretende que sea un motor reactivador del audiovisual valenciano. Por ello, se considera clave paralizar su venta. Con tal objetivo, se han dado instrucciones a la Abogacía de la Generalitat de buscar cualquier fórmula para retener su venta. Según explicaba un dirigente de Presidencia, «no podemos permitir que algo que ha costado cerca de 300 millones de euros se venda por 70 por una mala gestión del anterior ejecutivo, cuando puede ser un elemento que reactive el sector».

Así, señalaba que «en breve se quedará vacante la primera subasta por 90 millones del complejo a la que nadie se ha presentado, a pesar de que hay interesados, porque saben que después habrá otra por menor importe, lo cual es una locura que hay que parar en el transcurso del mismo». Para ello, se baraja la opción de cambiar los estatutos de la entidad, y encomendarle nuevas misiones como incubadora de empresas del sector audivisual, e incluir la presencia privada en la gestión, buscando una fórmula similar a la exitente con IFA y Feria Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad