El PSOE exige la puesta en marcha de la desalinizadora de Mutxamel para evitar cortes
El Gobierno tenía prevista la inauguración, tres años después de finalizar la obra, la semana pasada ante la escasez extrema de lluvia
Bernat Sirvent
Miércoles, 3 de junio 2015, 01:12
El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, a través del diputado alicantino Herick Campos, exigió ayer al Gobierno de España que ponga en marcha con celeridad la planta desalinizadora de Mutxamel para evitar cortes o restricciones en el suministro de agua de consumo público y urbano en Benidorm y el resto de la comarca de la Marina Baja.
Publicidad
La solicitud de Herick Campos se produce apenas unos días después de que este diario adelantara que el Gobierno tenía previsto inaugurar esta planta y conectarla definitivamente a la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio inmediatamente después de las elecciones, en la semana posterior, que ya ha pasado. La teoría del grupo socialista es que poner en marcha esta planta, en la que se invirtieron 60 millones de euros, que garantizan más de 10 hectómetros adicionales de agua para abastecimiento de Benidorm y comarca, «dejaría en evidencia al actual director de Aguas de la Generalitat, Juan Alberto Comos, y anterior presidente de la Fundación Agua y Progreso, que gastó 7 millones de euros no justificados reclamando el trasvase del Ebro». Además, en plena sequía, la inauguración «demostraría que las desaladoras aun no siendo la solución completa al problema estructural de agua en al provincia, sí que son una parte de la misma».
Desde el Ministerio de Agricultura no pudieron precisar ayer cuándo tiene previsto la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed) dependiente poner en marcha este proyecto.
Esta fábrica industrial del agua puede empezar ya a producir unos 50.000 metros cúbicos al día, prácticamente el mismo volumen que le queda al pantano del Amadorio de La Vila Joiosa, una de las reservas desde donde se abastecen Benidorm y el resto de la comarca de la Marina Baixa, junto al embalse de Guadalest y las fuentes del Algar, en cuanto a recursos superficiales, a los que se suman los subterráneos como los sondeos de Beniardà, l'Algar y Polop. El director del Consorcio de la Marina Baja, Francisco Santiago, y el Ministerio dieron por hecha la inauguración para la anterior semana. Sigue sin fijarse la fecha.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión