El Consell destina un millón a ayudas de 100 euros contra la pobreza energética
La cifra inicial de posibles beneficiarios del cheque de 100 euros se establece en 10.000 hogares
EFE
Viernes, 8 de mayo 2015, 15:13
El pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto que regula las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE- Energía) para combatir, con un presupuesto inicial de un millón de euros para este año, la pobreza energética a través de un cheque energético social de 100 euros.
Publicidad
Según ha informado en la rueda de prensa posterior el conseller de Economía, Máximo Buch, el Consell entiende por "pobreza energética" la incapacidad de un hogar para asumir el coste de los suministros energéticos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentran mantener la vivienda a una determinada temperatura mínima o poder disponer de agua caliente.
La Generalitat asegura ser ahora "sensible" al incremento detectado en los últimos años del número de familias que tiene dificultades para hacer frente al pago del suministro de la energía eléctrica.
Este cheque viene a completar al bono social que ya se aplica a los consumidores vulnerables y estará destinado a las familias con hijos menores a su cargo y que tengan unos ingresos totales de la unidad de convivencia no superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), establecido en 532 euros/mes.
Según Buch, la cifra inicial de posibles beneficiarios por esta medida, avanzada el mes pasado desde el Consell, se establece en 10.000 hogares, número que podrá ampliarse en caso de que aumente el volumen de solicitudes que cumplan los requisitos, ya que se estima en 50.000 el número de hogares en esta situación.
"La salida de la crisis, desgraciadamente, no está siendo igual para todo el mundo", ha reconocido el conseller, quien ha añadido que el presupuesto global de esta medida nunca pasará de los cinco millones de euros, e inicialmente será de un millón de euros.
Publicidad
Buch ha señalado que la "suerte que tenemos ahora es que tenemos más ingresos por los certificados de eficiencia energética que ha marcado la Unión Europea", unos fondos que se destinará a ayudar a estas familias mediante el cheque energético.
También se destinarán a esta medida los ingresos derivados de los parques eólicos, con el objetivo de "generar solidaridad social".
El plazo para solicitar esta ayuda se abrirá el próximo 15 de mayo y finalizará el 15 de septiembre o hasta agotar el presupuesto, "y esperamos que dé tiempo para que el cheque esté disponible a comienzo del invierno", ha añadido Buch.
Publicidad
El conseller ha informado asimismo de que la tramitación se va a canalizar a través de una ONG, seleccionada en un concurso público que se abrió el pasado 30 de abril y se resolverá en los próximos días, y se realizará de forma telemática ante el IVACE.
Las personas que quieran acogerse a estas ayudas deberán dirigirse a la entidad colaboradora, a través de las distintas delegaciones o centros de atención de que disponga.
En cuanto a la documentación, se requerirá una copia del Libro de Familia, de la última factura del suministro eléctrico, certificación de convivencia, de la declaración del IRPF o equivalente, cuenta bancaria para el ingreso de la ayuda, y copia del DNI.
Publicidad
Por otra parte, el conseller ha informado hoy de que el índice de Producción Industrial en la Comunitat Valenciana en el mes de marzo aumentó un 8,3 por ciento, frente a un 4,8 % en España, y "si miramos el trimestre aumentó un 5,1 %, triplicando el crecimiento industrial de la media nacional".
Según Buch, "esto es señal de que el dinamismo de la economía de la Comunitat Valenciana, y especialmente nuestra industria, está dando sus frutos", y a su juicio es un dato "satisfactorio que se añade a todos los demás, especialmente al de empleo que conocimos la semana pasada".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión