José Císcar coloca a su núcleo duro en los primeros puestos de la lista autonómica
La candidatura a Les Corts por la provincia presenta una amplia renovación y depara la sorpresa de Carlos Mazón
José Vicente Pérez Pardo
Martes, 14 de abril 2015, 01:00
El peso de la dirección provincial del Partido Popular de Alicante, liderada por José Císcar, ha vuelto a quedar de manifiesto en la confección de las candidaturas autonómicas a Les Corts Valencianes. El presidente de los populares alicantinos, al que confirmó Génova como el número uno el mismo día que a Alberto Fabra en Valencia, ha conseguido rodearse en los primeros puestos de la lista de sus personas más cercanas en la ejecutiva provincial.
Publicidad
El comité electoral del PP en la Comunitat aprobó ayer por la tarde las candidaturas provinciales del partido para las próximas elecciones autonómicas. Las listas se caracterizan por una amplia renovación ( 70%). Entre los nuevos nombres, destacan en Alicante la presencia del director general de la Cámara, Carlos Mazón; la concejal de Urbanismo capitalina, Marta García-Romeu y del exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll.
Apenas tres o cuatro diputados autonómicos alicantinos repetirán. Los que actualmente disponen de un escaño van en la parte inferior de la candidatura, por lo que tienen muy difícil mantenerse. El PP debería repetir el histórico resultado de veinte escaños cosechado en 2011 para que Pilar Sol o María José García conservasen sus actuales puestos. Otros históricos, como Toño Peral, Elena Bonet y Enrique Zaragoza casi dicen adiós.
Esta candidatura también supone la despedida de otros no menos históricos, como Rafael Maluenda, Ángela Barceló, Trini Miró, Miguel Zaragoza o el oriolano Andrés Ballester, uno de los hombres más próximos al expresidente Francisco Camps. No seguirán en la nueva Cámara autonómica que se conformará el 24-M. La regeneración del partido les ha llegado ahora a ellos.
En los primeros lugares, tras Císcar, irán en la lista la oriolana Eva Ortiz (exeurodiputada y actual jefa de campaña); Juan José Zaplana (concejal en San Vicente y secretario general de los populares alicantinos); César Sánchez ( alcalde de Calpe y vicesecretario general en la provincia) y Elisa Díaz González, hija del exalcalde alicantino Luis Díaz Alperi y que ocupa ya el asiento que dejó su padre. El único que queda más descolgado de entre el núcleo duro de Císcar es el ilicitano Juan de Dios Navarro, en el undécimo puesto. Sin embargo, también tiene todas las posibilidades de entrar en el próximo hemiciclo.
Publicidad
No ha sido fácil la negociación, toda vez que los puestos de salida (aquellos que supuestamente dan acceso directo a un escaño en la Cámara autonómica) para estas elecciones quedan bastante restringidos. Los populares son conscientes de que los veinte escaños por Alicante que se consiguieron hace cuatro años no se repetirán. Es más, la merma será bastante importante, a tenor de las encuestas que se manejan. Los cálculos dejan apenas 15 diputados autonómicos por la circunscripción provincial, que son los puestos más preciados. Del resto, ya se verá la noche electoral.
Císcar ha tenido que bregar con la dirección regional, liderada por Alberto Fabra, que también quería colocar a algunos de sus colaboradores cercanos en la candidatura. Es el presidente regional y, al fin y al cabo, quiere también controlar el grupo parlamentario autonómico popular para lo que ocurra tras el 24-M, se gane o se pierda. Será fundamental para mantener la estabilidad tras los comicios autonómicos.
Publicidad
También, por otra parte, la dirección provincial debía conseguir una representación adecuada de todas las comarcas alicantinas, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta. Un puzzle en el que, como siempre, se ha jugado con los puestos y las diferentes sensibilidades.
Entre unos y otros, han negociado una candidatura en la que los más próximos a Císcar están en los primeros lugares (del uno al cinco). De ellos, el que más discusión tenía era César Sánchez, puesto que el presidente Fabra ya anunció que no quería alcaldes en las listas autonómicas. Sin embargo, Alfonso Rus ha colocado a Vicente Betoret en Valencia, por lo que ha tenido que ceder con el actual regidor calpino.
Publicidad
Una segunda línea va desde el seis hasta el undécimo, que lo vuelve a ocupar uno de los hombres de confianza de Císcar. En este caso, Juan de Dios Navarro. Aquí se han situado el exalcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll; la concejal eldense Remedios Yáñez; el jefe de gabinete de la alcaldesa ilicitana, José Salas; la actual diputada, y exregidora ibense, Maite Parra; y el exalcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu.
Los contrarios
Son las posiciones que la dirección regional ha incluido en la candidatura provincial, toda vez que algunos son contrarios a Císcar, como Bertomeu, y otros un poco menos, caso de Pérez Fenoll. El benidormí ha conseguido incorporar a su candidato para la Alcaldía, Antonio Pérez, frente a la apuesta de la dirección provincial, que era el diputado provincial Gerardo Camps. Su fuerza en esta agrupación y la ayuda de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, le han ayudado a ocupar el sexto puesto.
Publicidad
Tras él va Reme Yáñez y el hombre de confianza de Mercedes Alonso: José Salas, actual jefe de gabinete en el Consistorio ilicitano y exportavoz de la gestora en la ciudad.
Entre las sorpresas de la candidatura destaca Carlos Mazón, director general de la Cámara de Comercio. Su nombre había sonado para la Alcaldía de Alicante, aunque la dirección nacional optó por la apuesta del presidente alicantino: Asunción Sánchez Zaplana.
Aupado por el antiguo sector zaplanista con el que Alberto Fabra mantiene buenas relaciones, Mazón, que ha estado apartado del partido durante siete años, ha conseguido meterse finalmente en la lista autonómica. Sin embargo, no está tan claro que al final vaya a tener un puesto. Es uno de los que más interés tendrá la noche electoral, ya que su escaño queda pendiente de que el Partido Popular afiance sus actuales estimaciones.
Noticia Patrocinada
Algo similar le ocurre a la exconcejal de Urbanismo de Alicante Marta García-Romeu, a la que se le buscaba una salida después de una convulsa legislatura en el Consistorio capitalino. Desde la semana pasada, se la daba por descontada en la candidatura local y, al final, ha ido a la autonómica gracias a su trayectoria en el partido. Fue presidenta de Nuevas Generaciones del PP en el ámbito autonómico, cargo que compatibilizó con varias legislaturas como concejal en Alicante. Su relación con Sonia Castedo ha pesado mucho para que no siguiera en el Ayuntamiento, pero el partido la ha repescado.
Son los puestos que se supone de salida, aunque tal vez el torrevejense Luisma Pizana tenga alguna opción, aunque remota. El presidente provincial de NN GG esperará su turno para entrar en Les Corts.
Valencia y Castellón
Publicidad
Del resto de listas, Alberto Fabra encabezará la de Valencia e Isabel Bonig la de Castellón, como ya se sabía. En ellas ha incluido a todos sus actuales consellers con excepción de Asunción Sánchez Zaplana, que irá de candidata al Ayuntamiento de Alicante.
La lista por Valencia contará con la alcaldesa Rita Barberá como número dos, mientras que por Castellón será el presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora. En Valencia destacan igualmente tres caras nuevas: la bloguera de moda y emprendedora María Bernal, la abogada Blanca Garrigues y la jurista y analista política María José Sansegundo. El presidente regional de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, se encuentra en el puesto 15, aunque con menos posibilidades de entrar.
Publicidad
Entre las ausencias destacadas están las del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que se queda al margen de una candidatura electoral tras más de dos décadas en diferentes cargos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión