Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Josep Oliu.

Josep Oliu avanza que las pymes harán que crezca el crédito en 2015

Banco Sabadell cerró 2014 con un 50% más de beneficio que el ejercicio anterior y supera las previsiones de su Plan Estratégico Triple

EP

Viernes, 30 de enero 2015, 00:57

El crédito vuelve a la senda del crecimiento. El presidente Banco Sabadell, Josep Oliu, avanzó ayer que la financiación en la entidad volverá a aumentar con un avance de entre el 1% y el 2% «gracias al dinamismo de las pymes». Oliu hizo estas apreciaciones durante la presentación de la cuenta de resultados de la entidad, que cerró 2014 con un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior.

Publicidad

  • millones de euros fue el beneficio neto de la entidad catalana durante el pasado 2014.

  • es la previsión de crecimiento que hace para el PIB español en 2015.

  • podría avanzar el crédito este ejercicio gracias al dinamismo de las pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, la entidad ha superado las previsiones de su Plan Estratégico Triple (2014-2016). La previsión de crecimiento del PIB de España que hace Banco Sabadell para este año es del 2,3%, frente al 2% que calculó el Gobierno central.

Oliu afirmó que el banco catalán ya acumula cuatro trimestres subiendo rentabilidad y bajando la morosidad, y pronosticó que la recuperación económica española va a tener continuidad al menos en 2015 y 2016, pese al freno que supone el débil crecimiento de los países de la zona centro de Europa.

Durante la presentación de los números de Banco Sabadell, Josep Oliu aprovechó para valorar el panorama del sistema financiero español, augurando que la evolución del crédito «si no sube, se acercará mucho a cero». Aunque precisó que ello dependerá de las incertidumbres políticas internacionales y domésticas como Grecia, Ucrania, el conflicto islámico, y las elecciones en Italia, Gran Bretaña y España.

Tras la victoria de Alexis Tsipras (Syriza) en las elecciones griegas, ha defendido «la negociación» de un acuerdo entre la Unión Europea y Grecia sobre la deuda del país. «Siempre es mejor un mal acuerdo que un pleito». Tampoco eludió cuestiones autonómicas como el adelanto electoral en Cataluña. «Nosotros adaptamos nuestra agenda a lo que hace la política, pero nada más», dijo Oliu.

Publicidad

Respecto a si el debate soberanista está afectando al negocio de Banco Sabadell en España por ser una entidad con sede en Cataluña, aseguró que no han detectado ningún perjuicio: «Hemos notado expresión de opiniones, pero se sabe que nosotros nos hemos mantenido siempre fuera de cualquier opinión política o toma de posición».

Oliu también analizó la inyección de liquidez anunciada por el Banco Central Europeo (BCE). El resultado en la reactivación del crédito «no es automático», porque también hace falta que mejore la demanda solvente -el endeudamiento privado y público es todavía muy elevado-, pero la actuación europea sí permite que la financiación sea más barata. Por ello, calculó que los tipos de interés en la UE seguirán bajos al menos durante un par de años.

Publicidad

Eliminarán 100 oficinas

Por otra parte, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, avanzó que la entidad prevé para este ejercicio reducir unas 100 oficinas, entre un 3 y un 4% este año. Tampoco descartan colocar un mismo director para varias sucursales, o especializar locales en operativa y otros en gestión, para reducir costes y mejorar el ratio de eficiencia. Guardiola explicó que este ajuste «tiene que ver con las adquisiciones de los últimos años», y añadió que también están haciendo cambios en el modelo de oficinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad