El Consell apoya a la IFA para evitar una situación de inviabilidad
Máximo Buch asegura que el IVF está en vías de solucionar la carga financiera de la feria alicantina por la deuda acumulada de las obras de construcción del edificio Arena que no están aún terminadas
efe
Miércoles, 14 de enero 2015, 16:30
El conseller de Economía, Máximo Buch, ha destacado hoy el apoyo de la Generalitat a la Institución Ferial Alicantina (IFA) como entidad dinamizadora del tejido empresarial y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dos organismos con los que "evitar" situaciones de "inviabilidad".
Publicidad
Buch ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir la reunión del Patronado de IFA, en la que se han ratificado las cuentas de 2013 y aprobado los presupuestos del ejercicio 2015.
El conseller ha asegurado que el IVF está en vías de solucionar la carga financiera de IFA por la deuda acumulada de las obras de construcción del IFA Arena que no están aún terminadas.
En este sentido, ha indicado que hasta ahora no se había podido hablar con el IVF por las restricciones presupuestarias de la Generalitat, pero ha manifestado que esperan que 2015 sea el año en el que se solucione este problema, que es lo que más lastra los resultados de IFA.
Por su parte, el presidente de IFA, Manuel Román, ha señalado que desde el IVF se destinarán alrededor de dos millones euros, en aportación económica o avales, para "poner en valor" parte de los terrenos con los que hacer frente a pagos inminentes de costes de urbanización y poder escriturar estos terrenos.
"La forma de recuperar inversión es poner en valor lo que se tiene", ha asegurado Román, aunque ha dejado claro que durante este año no se reiniciarán las obras del IFA Arena, ya que hay "otras prioridades".
Publicidad
Otra cuestión a parte, según Román, es el vencimiento de los créditos que tiene concedidos IFA.
En este sentido, ha manifestado que, "en su momento cuando llegue su vencimiento, se atenderán bien pagándolos o renovando la deuda".
Además, ha expuesto, se atenderá la deuda con el Ayuntamiento de Elche y la empresa municipal Pimesa.
Sobre los resultados económicos, Román ha especificado que se ha conseguido aumentar los ingresos por actividad ferial en un 7 % durante 2014 y se han ajustado los gastos con un resultado operativo de "muy pocas pérdidas", mientras que ha augurado que el ejercicio de 2015 será positivo.
Publicidad
"Las perspectivas para este año son muy buenas con la puesta en marcha de nuevas ferias" y la continuidad de Co-Shoes, el certamen del calzado terminado, que este año tendrá dos ediciones a diferencia del año pasado, según Román.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión