Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes

Anticorrupción cita a Ecclestone en la investigación del 'caso Valmor'

El ministerio público ha interrogado a la intérprete que participó en las reuniones entre Francisco Camps y el empresario británico

A. RALLO

Lunes, 29 de diciembre 2014, 12:18

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, para que explique las negociaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para la organización de las carreras automovilísticas en la ciudad de Valencia. El empresario británico, una de las personas más ricas del Reino Unido, todavía no ha prestado declaración pese a que la petición fue tramitada hace algún tiempo. Se espera que dé su versión de los hechos en breve, quizá pudiera producirse antes de las fiestas de Navidad.

Publicidad

El testimonio de Ecclestone puede contribuir a aclarar de qué forma se desarrollaron las negociaciones para la organización del Gran Premio en los alrededores del puerto de Valencia, un empeño personal del entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Presumiblemente será preguntado acerca de si dio alguna indicación acerca de cómo debía ser el proceso de adjudicación de la prueba, si le adelantaron quiénes serían los organizadores o qué condiciones pudo plantear para conceder a Valencia una de las pruebas del Mundial de Fórmula 1. También se investiga la prórroga que se pactó días antes de que el expresidente presentara su dimisión por el juicio de la causa de los trajes.

Se da la circunstancia de que Camps, al igual que el actual presidente de la Generalitat, tienen dificultades para expresarse en inglés. Lo mismo le sucede a Ecclestone con el castellano. De tal modo que el político popular y el empresario se comunicaban a través de una intérprete. Esta persona ya ha sido interrogada por la Fiscalía Anticorrupción porque conoce al detalle las conversaciones y los términos en los que se desarrolló la negociación. Su testimonio podría resultar clave para apuntalar las pesquisas del ministerio público.

Ecclestone declarará como testigo con lo que está obligado, en teoría, a decir la verdad. Anticorrupción confía en que las gestiones judiciales desarrolladas en Londres fructifiquen en los próximos días. Se desconoce cómo se desarrollará el interrogatorio. Una de las vías podría ser la de que Ecclestone respondiera a un interrogatorio enviado por escrito desde Valencia. Otra posibilidad sería una videoconferencia con la posibilidad de repreguntar, tal y como se han desarrollado el resto de comparecencias. Esta opción, sin duda, proporciona un interrogatorio más vivo.

La Fiscalía ya solicitó hace unos meses facturas de los viajes que la Generalitat pagó a Francisco Camps, así como diferente documentación relacionada con estos traslados. Los viajes de Camps comenzaron en 2006, justo cuando se negociaba la organización del Gran Premio, y terminaron en 2011. Al parecer, existe una coincidencia entre los desplazamientos del expresidente del Consell a la capital londinense y diferentes avances en el proceso para montar las carreras en Valencia. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantuvo un encuentro con el magnate de la Fórmula 1 aprovechando el partido Valencia CF-Chelsea. Esto se produjo en 2011.

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del PSPV. Las pesquisas comenzaron en mayo. El periodo inicial para completar la investigación son seis meses. Sin embargo, dada la complejidad del asunto, el fiscal encargado del caso solicitó una prórroga de otro semestre. No sólo se investiga la adjudicación de las carreras a Valmor --empresa formada ex profeso por el piloto Aspar, Fernando Roig y Bancaja para organizar la prueba- sino que la Generalitat comprara posteriormente esta sociedad por un euro y asumiera toda la deuda de la mercantil, cerca de 30 millones de euros de déficit.

Alrededor de una veintena de personas han pasado ya por dependencias de la fiscalía, entre ellos Aspar y Roig el pasado verano. También han declarado diferentes cargos de la empresa Circuito del Motor y de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), entidad que adquirió Valmor por orden de la entonces consellera de Deportes, Lola Johnson.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad