Más de medio centenar de estudiantes de Xixona se forman contra el maltrato
Se trata de una actividad que forma parte del plan Preventiva que desarrolla la Oficina de Medidas Alternativas
Luis Candela
Viernes, 14 de noviembre 2014, 01:26
El estreno del salón de actos de la Audiencia Provincial de Alicante ha permitido que alrededor de sesenta chavales estudiantes de Xixona acudiesen a una jornada de concienciación sobre violencia de género, doméstica y seguridad vial, así como el empleo de las nuevas tecnologías y sus posibles usos para hacer daño y hacerlo visible en las redes sociales. Se trata de una actividad que forma parte del plan Preventiva que desarrolla la Oficina de Medidas Alternativas.
Publicidad
El presidente del órgano judicial, Vicente Magro, aseguró que «hemos notado una tendencia positiva» en cuanto a la comprensión del delito, pese a que las gamberradas se siguen considerando como eso aunque pueden conllevar conductas delictivas. Por fortuna, ninguno de los presentes contempló como normal cuando una compañera describió la agresión que sufrió una conocida por parte de su novio porque ella quería salir con sus amigas. Y en medio de todo este contexto salió a relucir internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales como medio conductor de posibles delitos.
Y es que el control de la pareja a través de la aplicación de mensajería 'WhatsApp', así como grabar agresiones o vídeos eróticos y subirlos a la red se han convertido en nuevo escenario en el que combatir la delincuencia juvenil. «Todos los chavales tenían móvil», indicó Magro, quien añadió que el único que no lo llevaba encima era «porque se le había estropeado». De ahí que se introduzca a los estudiantes en la posibilidad de ser juzgados y reprendidos por la Justicia.
El magistrado apuntó que «sería bueno» implantar en la enseñanza una asignatura que abordase la violencia y sus formas con las que antes se topan los adolescentes, como la doméstica y la de género o, más adelante, en la conducción responsable «para actuar desde la base». El logro a través del esfuerzo y, en definitiva, la ética son valores necesarios, apuntó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión